domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de octubre de 2015

Expansion.com

Las claves del mayor acuerdo de comercio entre EEUU y once países

El pacto, que debe ser ratificado por el Congreso de Washington, supone levantar barreras comerciales y unificar regulaciones en mercados de América, Asia y Oceanía.

El Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) ha dado un nuevo paso tras el acuerdo alcanzado ayer entre Estados Unidos y otros once países de América, Asia y Oceanía, entre los que se incluye Japón.

A falta de la luz verde del Congreso de Washington, se trataría del mayor pacto comercial alcanzado jamás y afectaría al 40% de la economía mundial. Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son los otros países integrantes del TTP, que se lleva negociando de forma intensa desde 2008.

Las últimas diferencias, relacionadas con el acceso al mercado de productos lácteos y con la nueva generación de biomedicina, han conseguido resolverse tras arduas conversaciones que se han mantenido desde la semana pasada en Atlanta (Estados Unidos), lideradas por el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.

El acuerdo supone levantar las barreras al comercio entre economías que abarcan una población de casi ochocientos millones de personas. El presidente estadounidense, Barack Obama, lleva tiempo presionando para que avance tanto esta alianza como otra similar con la Unión Europea, el denominado TTIP -ver información adjunta-. Ambos acuerdos implicarían una reducción de aranceles y barreras, la protección de la propiedad intelectual y la armonización de las reglas, lo que, según los expertos, se traduciría en un aumento considerable de la producción y la riqueza.

Obama alcanzó una importante victoria la pasada primavera al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos. No obstante, no se espera que el pacto pueda someterse a voto en el Capitolio hasta el próximo año, según informa Efe.

Diferencias

Las diferencias entre Japón y Estados Unidos sobre el mercado del arroz y el de los automóviles han marcado parte de las negociaciones, cuyo éxito supone un espaldarazo al Gobierno de Obama y al del japonés Shinzo Abe.

Ambos países acercaron finalmente las posturas sobre el volumen de importación de arroz que permite Japón, muy restringido al ser un alimento básico en el país asiático y uno de sus principales productos agrícolas. Además, llegaron a un acuerdo sobre la abolición de la tarifa arancelaria que Estados Unidos aplica a los automóviles nipones importados, actualmente del 2,5% sobre el coste de los vehículos.

La alianza, que elevará considerablemente las inversiones entre los países que forman parte del TTP, supone un gran contrapeso económico a China, uno de los objetivos perseguidos por Obama. Pese a todo, el acuerdo abre la puerta a la entrada en la alianza tanto de China, como de India y Corea del Sur.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Obama dijo ayer en un comunicado que "no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad