viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de octubre de 2015

Expansion.com

El PIB de la zona euro se ralentiza a finales del tercer trimestre

El crecimiento de la zona euro echa el freno en septiembre, según los datos adelantados por el índice de actividad PMI.

En concreto, el índice PMI compuesto de la zona euro se ha situado en septiembre en los 53,6 puntos, frente a los 53,9 puntos que había marcado la primera estimación y 54,3 de agosto, según informa Markit, que elabora este estudio. Si el indicador permanece por encima de los 50 puntos significa expansión económica.

"Tras la caída de septiembre, la tasa media de expansión en el tercer trimestre no logró acelerarse sino que fue igual que la máxima de cuatro años registrada en el segundo trimestre", añade.

La actividad económica aumentó en los "cuatro países principales" (Alemania, Francia, Italia y España) e Irlanda. Irlanda registró, con gran margen, el ritmo más fuerte de aumento, aunque este fue el más débil señalado en dieciséis meses.

Es destacable el estirón del empleo de septiembre, por undécimo mes consecutivo, aunque la tasa de creación de puestos de trabajo hasta su nivel más bajo desde enero. Las plantillas se han incrementado en Alemania, España e Irlanda.A pesar de la ralentización de la actividad, los nuevos pedidos (que han seguido crecido a un ritmo sólido) hacen augurar un incremento del empleo. Además, los encargos pendientes se han incrementado al mayor ritmo desde mayo de 2011.

Según los cálculos de Chris Williamson, economista jefe de Markit, la economía de la zona euro se ha expandido a una tasa del 04% intertrimestral entre julio y septiembre, en línea con el segundo trimestre. "El debilitamiento del ritmo de expansión en septiembre aumenta el riesgo de que el crecimiento se modere aún más en el cuarto trimestre, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el BCE incremente los programas de estímulo", asegura Williamson.

También destaca el comportamiento de la economía española, que a pesar de haber crecido un ritmo cercano al 0,8%, puede haber registrado "una caída preocupante en su ritmo de crecimiento en septiembre".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad