domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de julio de 2015

Expansion.com

Los precios industriales vuelven a caer un 1,4% en junio

Los precios de los productos industriales cayeron el 1,4% en junio, la misma caída que el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de los precios de los productos industriales, que dura ya un año, se había ralentizado después del desplome de diciembre (3,6%), con la tasa más negativa contabilizada a cierre de año desde 1975.

Por destino económico de los bienes, el sector que más repercutió en la caída de los precios industriales de junio fue la energía, que bajó el 7,4%, por el abaratamiento de la producción de gas (que registra su menor tasa desde marzo de 2010) y del refino de petróleo, frente a los aumentos del año anterior.

No obstante, la caída de la energía se ha moderado una décima respecto a mayo, debido al mayor encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la electricidad.

También influyó en la estabilidad de la caída de junio el sector de los bienes de equipo, cuyos precios aumentaron un 1%, dos décimas más, debido al encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, frente a los descensos de un año antes.

Los bienes de consumo no duradero incrementaron sus precios el 1,3%, una décima más, por el aumento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por el contrario, a la baja repercutieron el sector de bienes intermedios, cuyos precios subieron el 0,1%, una décima menos, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y otros no férreos, frente al encarecimiento del año anterior.

Precios sin energía

Según el INE, una vez descontado el impacto del sector energético, los precios industriales habrían aumentado el 0,7%, lo mismo que el mes anterior.

Durante junio, los precios industriales registraron una subida del 0,9%, de manera que encadenan cinco meses consecutivos de incrementos intermensuales.

El alza mensual de junio ha estado presente en todos los sectores industriales, pero principalmente en la energía, que se encareció el 3,2%, por la producción, transporte y distribución de electricidad.

También por los bienes intermedios, cuyos precios subieron el 0,1%, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que compensó el descenso de los precios de producción de metales preciosos y otros no férreos.

Asimismo, los precios de los bienes de consumo no duradero subieron el 0,1% por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas, mejoraron el comportamiento de sus precios Murcia (donde cayeron el 2,5 %, 1,3 puntos menos), Cantabria (donde bajaron el 0,2 %, con 0,8 puntos menos), Cataluña (donde disminuyeron el 2,3 %, 0,7 puntos menos) y Baleares (donde subieron el 3,1 %, es decir, 0,7 puntos más).

Por el contrario, empeoraron el comportamiento de sus precios Asturias (donde cayeron el 0,7 %, frente a la subida del 2 % del mes anterior), Canarias (donde bajaron el 5,7 %, es decir, 1,2 puntos más) y Andalucía (donde decrecieron el 0,7 %, frente al aumento del 0,3 %).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad