martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de julio de 2015

elmundo.es

La deuda privada baja el 40% del PIB y la pública sube el 60%

Empresas y hogares reducen en 440.000 millones su agujero y las AAPP lo elevan en 600.000

Transcurridos más de siete años desde el inicio de la crisis, y tras haber soportado un severo ajuste, cabe constatar que la economía española en su conjunto «no ha reducido en absoluto su volumen de endeudamiento».

El aumento de la deuda pública, el triple desde 2007, «ha superado ampliamente la reducción de la deuda privada de empresas y hogares en estos años. De tal manera que el endeudamiento total de España «ha crecido hasta alcanzar tasas más elevadas de las observadas entre los países de nuestro entorno».
El único cambio que ha habido es que «ha cambiado de titularidad», señala un estudio sobre el Endeudamiento en España: ¿Quién debe a quién? elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para Funcas.

Según este estudio, cuando comenzó la crisis, la deuda agregada se situaba en el 253% del PIB. El 212% correspondía a empresas y familias (el 83% del total de la deuda viva) y la deuda pública representaba los otros 41 puntos del PIB. Desde entonces, España ha sido el país que más ha reducido su endeudamiento privado, en440.000 millones de euros (40% del PIB).

El saneamiento más intenso ha sido en el sector empresarial, «fruto de la intensidad de la restricción crediticia» en la construcción y en la promoción. Y también por la premura por reducir la dependencia de la financiación ajena en un contexto de costes elevados y las menores necesidades de nuevos recursos ante la reducción del volumen de negocio. Como consecuencia de este ajuste, la deuda de las empresas bajó hasta finales de 2014 en 30 puntos del PIB (unos 320.000 millones).

El desapalancamiento en los hogares ha sido más lento porque han sufrido restricciones de renta y la mayor parte de este endeudamiento es en créditos hipotecarios a largo plazo. Aún así, la deuda de las familias ha bajado en 12 puntos de PIB (unos 120.000 millones). Según Afi, la realidad de los hogares «es francamente comprometida» ya que muchos tienen que dedicar a pagar la hipoteca con el 50% de su renta.

Sin embargo, el intenso esfuerzo de desapalancamiento del sector privado se ha visto «más que compensado» por el fuerte incremento de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP). En este periodo ha aumentado en más de 600.000 euros (60 puntos de PIB) hasta superar el billón de euros, el 100% del PIB. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hasta 2020 seguirá en este porcentaje.

Por tanto, el ciclo recesivo ha traído aparejado un repunte de la deuda total en España que al cierre de 2014 superaba ya el 320% del PIB(casi 3,5 billones de euros). Pero con un elemento diferencial: la administración pública concentra el 40% frente al 20% que tenía al inicio de la crisis.

Según Afi, todo esto se produce con una circunstancia que añade mayor complejidad a la gestión de la deuda. Se trata de la elevada bancarización de nuestro sistema financiero que convierte los bancos en la principal contrapartida de la deuda, tanto privada como pública. Se trata de un factor que «añade vulnerabilidad en un contexto en que el sistema bancario, no sólo en España, no está desarrollando su función principal en condiciones de normalidad».

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad