miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de julio de 2015

Expansion.com

Grecia sube el IVA desde hoy al 23% a restaurantes y transporte público

Hoy entra en vigor la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Tsipras en Grecia. El nuevo sistema de tributación se basa en tres tipos del 6%, del 13% y del 23%.

Los bancos griegos abren hoy por primera vez tras el corralito y también empiezan a aplicarse reformas como la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) impuestas en Bruselas al país heleno para poner en marta el tercer rescate del país.

El nuevo sistema de tributación se basa en tres tipos del 6%, el 13% y el 23%. En la tasa mínima del 6%, hasta ahora situada en el 6,5%, quedan solo los medicamentos, los libros y el teatro, mientras que los hoteles, actualmente en el 6,5%, pasarán a gravarse con un 13%.

El 13% se seguirá aplicando a los alimentos, agua, hoteles y a los productos energéticos y el resto se gravará con un 23%. En este último tramo están incluidos también el sector de la restauración y el del transporte público, que hasta ahora tributaban al 13%.
Aunque la propuesta de Tsipras conllevaba también la supresión del IVA reducido en las islas, finalmente esta medida se pospone dado que el socio de la coalición de Gobierno, Griegos Independientes, la rechazó con vehemencia amenazando incluso con su salida del Ejecutivo.

Así, las nuevas tarifas no se aplicarán en las islas -que gozan ahora de reducciones de hasta un 30% en los tipos- hasta el cierre de la temporada a principios de octubre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad