viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de julio de 2015

elmundo.es

La OCDE mejora su previsión de paro para España hasta el 21%

La organización sitúa la tasa de desempleo en el 19,7% en 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la tasa de paro en España cerrará este ejercicio 2015 en el 21,5% de la población activa, para moderarse hasta el 19,7% el año que viene, según el último informe Employment Outlook publicado este jueves por la institución.

De esta manera, la OCDE mejora su previsión de desempleo para España, ya que en el Economic Outlook publicado a primeros de junio calculaba que la tasa de paro se situará en el 22,3% este año y en el 20,3% el que viene.

En todo caso, España es el segundo país de la OCDE con una tasa de paro más elevada, sólo superado por Grecia. El país heleno presenta un desempleo mayor, con tasas del 25,4% y el 24,2%, respectivamente.

Además, el nivel de paro en España triplica a la media de los países de la OCDE, pues para el conjunto de los estados se cifra el desempleo en el 6,8% este año y en el 6,5% el próximo.

En cuanto a la zona euro, se calcula que los ciudadanos desempleados representen este 2015 el 10,8% de la población activa y el 10,3% en 2016. Tras España, presentan las tasas más elevadas Portugal (13% y 12,3%), Italia (12,4% y 11,9%) y Eslovaquia (12,3% y 19,7%).

En todo caso, pese a que España se mantiene entre los países con las tasas de paro más elevadas, la OCDE apunta también que será uno de los Estados con un ritmo más elevado de creación de puestos de trabajo.

Así, estima que en 2015 el empleo en España crecerá un 2,9% y que en 2016 lo hará un 2,8%. La media de la OCDE será del 1,3% y del 1% respectivamente.

En 2015 superará a España en crecimiento del empleo Nueva Zelanda (4,1%) y tendrá también un aumento del 2,9% Islandia.

En relación con el desempleo juvenil, la institución lamenta que todavía permanece "muy elevado" en determinados países, como es el caso de Grecia, Italia en España. En estos países, prosigue la OCDE, se ha registrado un "fuerte" aumento de la proporción de jóvenes y adultos que ni estudian ni trabajan ni reciben formación para el empleo.

La OCDE reconoce que el nivel de paro juvenil en España (50,1%), Grecia (50,1%), Italia (42,3%) o Portugal (33,4%) se sitúa en "niveles dramáticos". A pesar de ello, el organismo constata que el desempleo de los jóvenes en los citados países "parece haber tocado techo" y se están registrado ya "algunas caídas recientes".

El informe subraya también que durante los siete años de crisis la incidencia del trabajo a tiempo parcial aumentó "considerablemente" en Irlanda, Austria, Italia y España y que se redujo en sólo unos pocos países de manera "marginal".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad