lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de julio de 2015

Expansion.com

Standard & Poor's mejora ocho décimas su previsión para España en 2015, hasta el 3%

La cifra de desempleo desciendería en 2015 al 22,2%

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado en ocho décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, desde el 2,2% que esperaba en marzo hasta el 3%, aunque advierte de que aún no se han resultado todos los problemas estructurales del país.

Según recoge su informe trimestral sobre la economía de la eurozona, la agencia de calificación también ha mejorado hasta el 2,6% su estimación de crecimiento del PIB para 2016, dos décimas más que el 2,4% que preveía en marzo.

De esta manera, la nueva previsión de la S&P para 2015 supera en una décima el incremento del PIB del 2,9% que recogen las últimas previsiones oficiales del Gobierno español, que ya ha adelantado que revisará próximamente al alza.

La agencia estadounidense destaca que el crecimiento del 0,9% registrado por la economía española en el primer trimestre fue "particularmente fuerte" y, además, "generalizado".

Así, destaca que la demanda de los consumidores es el principal impulso de la recuperación de la economía española, ya que prevé que crezca un 3,3% en 2015 y un 2,6% en 2016.

Sin embargo, también espera un "gradual repunte" del sector de la construcción después de años de recesión y cree que las exportaciones seguirán impulsando la economía gracias a un mejorada competitividad y a la evolución positiva del resto la Unión Europea.

"Esto no quiere decir que la economía española haya resuelto todos sus problemas estructurales. Especialmente, el elevado nivel de deuda de los hogares pesará en la sostenibilidad a largo plazo de la actual recuperación", advierte S&P.

De hecho, apunta que desde mediados de 2006 la deuda de los hogares expresada como porcentaje de los ingresos disponibles sólo ha caído catorce puntos básicos en España, comparado con los 27 puntos en Estados Unidos y los 22 puntos en Reino Unido.

Por otro lado, Standard & Poor's prevé que la cifra de desempleo descienda en 2015 al 22,2%, en comparación con el 24,5% en el que cerró el pasado año, para después continuar con su senda a la baja hasta el 20,6% en 2016 y el 19,3% en 2017.

Respecto a la inflación, la agencia prevé que cierre 2015 en negativo (-0,3%), en línea con el descenso de dos décimas que registraron los precios en 2014. Posteriormente subirá al 1,1% en 2016 y al 1,4% en 2017.

LA EUROZONA, EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN.

Respecto a la eurozona, la agencia señala que la unión monetaria se encuentra en un "punto de inflexión", ya que, por un lado, ha revisado por segunda vez consecutiva al alza su previsión de crecimiento para la mayoría de los países y, por otro, la resolución de la crisis de Grecia es "muy incierta".

S&P prevé que el conjunto de la zona euro crezca un 1,6% en 2015 y un 1,9% en 2016, lo que mejora su previsión de marzo desde el 1,5% y el 1,7%, respectivamente, gracias a una mayor demanda de los consumidores. "Seguimos asumiendo que la actual recuperación es probable que gane impulso en los próximos dos años", añade.

En este sentido, apunta que en el peor de los escenarios, la salida de Grecia de la zona euro, el riesgo de contagio a otros países de la región es "menos elevado que en 2010-2011". Sin embargo, también admite que un impacto de este tipo podría llevar a una mayor aversión al riesgo de inversores, consumidores y prestamistas.

"Dado que la confianza de los consumidores y las empresas es un factor clave en nuestro escenario base para los próximos dos años y medio, un 'Grexit' podría fácilmente debilitar el repunte que contemplamos ahora", advierte.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad