viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de junio de 2015

Expansion.com

La tasa de ahorro se incrementa un 1,3% en el primer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares creció hasta el 1,3% de su renta disponible en el primer trimestre del año, según el INE.

En los tres primeros meses del año la renta disponible bruta del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se cifró en 162.090 millones de euros, un 3,2% superior a la del primer trimestre de 2014.

Este incremento fue consecuencia de un crecimiento del 3,1% del saldo de rentas primarias bruto del sector, debido a que el excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta aumentó un 5,2%, y a que la remuneración percibida por los asalariados lo hizo un 4,1%.

Por el contrario, el saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (como intereses o dividendos) fue un 15,3% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2014.

Además, el incremento en la renta disponible bruta del sector estuvo motivado también por el crecimiento del 1,1% en el volumen neto de prestaciones percibido por los hogares.

Sin embargo, la cuantía pagada en concepto de impuestos corrientes se incrementó un 3% y la de cotizaciones sociales un 0,4%, mientras que el saldo neto de otras transferencias corrientes se redujo un 7,3%.

En cuanto a la utilización de la renta disponible, el gasto en consumo final de los hogares durante el primer trimestre de este año se estimó en 159.318 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2014.

En consecuencia, registraron un ahorro bruto de 2.076 millones de euros, frente a los 482 millones del primer trimestre de 2014. De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares creció hasta el 1,3% de su renta disponible.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad