jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de junio de 2015

Expansion.com

Los bancos helenos cerrarán hasta el 6 de julio y solo se podrán sacar 60 euros diarios

El corralito en Grecia empieza a tomar cuerpo. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció ayer la puesta en marcha de medidas de control de capital en todo el país. Su Gobierno decretó el cierre de los bancos durante seis días

La decisión del BCE de no conceder más liquidez de urgencia a Grecia ha abocado a sus entidades bancarias al corralito.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, a instancias del Banco Central de Grecia. Después de una reunión maratoniana del consejo de ministros, el Gobierno heleno decretó que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y que se fijará un límite a la retirada de efectivo de sesenta euros al día.
El periodo de cierre forzoso para los bancos podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas.

En un discurso televisado antes de la publicación del decreto, Tsipras acusó al Banco Central Europeo (BCE) de obligarle a tomar esta decisión. El mandatario heleno hizo un llamamiento a la calma y garantizó la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos, aunque admitió que la situación conllevaría restricciones al acceso a capitales.

El decreto especifica que el primer día del cierre de los bancos será hoy lunes, y que los cajeros funcionarán un máximo de doce horas. Es decir, como mínimo, los cajeros estarán hoy doce horas cerrados.

Se podrán realizar pagos con tarjetas dentro del país así como transacciones bancarias domésticas a través de los servicios online de las entidades.
Los desembolsos con tarjetas de prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes del establecimiento de las restricciones.

Estas medidas no afectarán a los turistas, que podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

Respecto a transferencias al extranjero, se podrán realizar todas aquellas que se consideren básicas, como la compra de medicinas o el pago de costes médicos.
Se establecerá una comisión que dará el visto bueno a cada operación que tenga que ver con las transacciones permitidas fuera de Grecia.

El decreto recoge además que el pago de las pensiones está excluido de las restricciones y matiza que los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará el pago de las mismas.

Transporte gratuito

Además, los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el "corralito" en Grecia, ha anunciado el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis.

Poco antes de la comparecencia de Tsipras, el consejero delegado del Banco del Pireo,Anthimos Thomopoulos, ya había anticipado que los bancos griegos no abrirían sus puertas este lunes y que tampoco lo hará el mercado bursátil, según informó Reuters.

La apurada situación financiera de Grecia se ha hecho prácticamente insostenible después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate, que vence el próximo martes, 30 de junio, fecha en la que Gobierno heleno debería hacer un desembolso de 1.500 millones de euros al FMI.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se limitó a señalar tras la reunión del consejo de estabilidad del sistema financiero que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para evitar problemas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En los últimos días, tras la ruptura de las negociaciones con los acreedores, han proliferado las colas ante las oficinas y cajeros de los bancos griegos. Los síntomas de escasez de efectivo han empezado a dejarse notar ya, con muchos cajeros que en las últimas horas se han quedado vacíos de dinero.

Hoy lunes, desde la Comisión Europea se ha señalado que aún hay margen para lograr un acuerdo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad