jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de junio de 2015

Expansion.com

Los costes laborales aumentan un 0,5% en el primer trimestre

El coste laboral de las empresas crece un 0,5% interanual en el primer trimestre de 2015 y se sitúa en 2.487,44 euros por trabajador y mes.

El coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió a 2.487,4 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2014, informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual en el primer trimestre, el coste laboral vuelve a crecer después de haber registrado descensos interanuales durante los últimos cuatro trimestres. El último incremento se experimentó en el cuarto trimestre de 2013, cuando subió un 2,1% en tasa interanual.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el primer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) aumentó un 1,4% respecto al primer trimestre de 2014, hasta situarse en 1.831,7 euros por trabajador y mes, mientras que otros costes se reducen un 1,9%, situándose en 655,74 euros por trabajador y mes.

El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,27 euros, un 1,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 17% en el primer trimestre probablemente por las menores indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 44,1% en tasa interanual.

Durante el primer trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De estas, se pierden 3,6 horas de media a la semana, de las cuales 2,0 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

El coste laboral por hora efectiva aumenta un 1,2% en tasa anual, más que el coste laboral por trabajador, como consecuencia del menor número de horas trabajadas.

En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador crece un 0,3%, mientras que el coste por hora efectiva aumenta un 0,4%.

El INE ha informado además de que en el primer trimestre se registraron 58.707 vacantes de empleo, de las que el 89,3% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo enero-marzo de 2015.

Sectores económicos

La Industria presenta un descenso del coste laboral total del 0,3%, aunque la construcción registra el mayor descenso del coste laboral (-1,1%), en ambos casos por la caída del componente no salarial (despidos más baratos). Servicios presenta un crecimiento del coste laboral del 0,9%, debido al mayor aumento del coste salarial y a la menor disminución de los otros costes y es el sector económico con los mayores incrementos en las pagas extraordinarias y atrasos.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en la Educación, la Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria y el Comercio. Por el contrario las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y los Otros servicios registran los mayores descensos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad