martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de junio de 2015

Expansion.com

Banco de España: los datos macroeconómicos de la recuperación

El Banco de España da cuenta de la mejora de las magnitudes macroeconómicas que han situado al país en el camino para salir de la crisis económica.

El informe anual hecho hoy público por el Banco de España destaca la mejora de la capacidad de financiación de la economía por tercer año consecutivo y el ajuste del sector de construcción de viviendas, el cual, pese a las incertidumbres, parece haber culminado en 2014, tras una reducción drástica de su aportación al PIB y una severa corrección de precios de un 44% en términos reales respecto a máximos precrisis.

Déficit

Por otra parte, el déficit de las AAPP se redujo en 2014 hasta el 5,8% del PIB (5,7% excluyendo las ayudas a las instituciones financieras), alcanzando el objetivo establecido para ese año por el Consejo Europeo (5,8% del PIB). La ratio de deuda pública sobre el PIB aumentó en 2014 en unos 3 puntos básico, hasta situarse en el 97,7% del PIB, en línea con el objetivo oficial.

"El déficit de las Administraciones Públicas se redujo por tercer año consecutivo y la ratio deuda-PIB mejoró en línea con el objetivo oficial, aunque registró un nuevo aumento, lo que constituye una llamada de atención sobre la importancia de alcanzar pronto, como está previsto, una estabilización que dé paso a su progresiva disminución".

Inflación

La baja inflación lejana al objetivo de medio plazo del 2% en los países del euro y la caída de la demanda llevaron a la bajada de tipos por parte del BCE y compra de activos públicos y privados que se extenderá hasta 2016 para que la inflación se recupere y se estabilicen los precios. También el abaratamiento de la energía, la depreciación del euro las políticas fiscales más neutrales contribuirán a consolidar el incipiente crecimiento del PIB del 0,3% que se experimentó a finales de 2014 y cuyo crecimiento se ha acelerado con respecto a los países de su entorno.

Exportaciones

El aumento de las exportaciones detrajo la demanda exterior neta en 0,8 puntos porcentuales al producto y se frenó la mejoría de la capacidad de financiación, que se cifró en el 1% del PIB frente al 2,1% del PIB en 2013.

Ladrillo

El BdE también destaca que la actividad residencial redujo su peso en el PIB un 68% desde el último máximo cíclico hasta situarse en el 4% del PIB en 2014, y los precios inmobiliarios cayeron desde su nivel máximo un 36% en términos nominales (44% en términos reales), corrigiendo una elevada proporción del aumento observado en la fase expansiva.

Deuda

El tipo de interés de la deuda pública española a diez años, que en los momentos más críticos de la crisis del euro llegó a superar el 7,5%, se situaba en el momento de finalizar este Informe en el 1,8% y su diferencial con la deuda pública alemana, que en el verano de 2012 superó los 600 puntos básicos, en la actualidad se encuentra en 130.

Consumo

En 2014 mejoraron más de lo previsto la demanda interna y el empleo, así como el reequilibrio entre la demanda interna y la externa, que se produjo también antes de lo previsto. El año pasado el consumo de los hogares creció cerca del 2,5% en el promedio de 2014, frente al descenso del 2,3% el año precedente y la inversión empresarial prolongó en 2014 la trayectoria de recuperación que había iniciado en 2013, lo que se tradujo en un crecimiento medio anual del 12% y una aportación positiva de este componente al crecimiento del producto por segundo año consecutivo.

Datos alentadores, pero persiste el riesgo

"Los resultados conseguidos en crecimiento económico y creación de empleo son alentadores e indicativos de los frutos cosechados por los esfuerzos realizados, pero no se debe perder de vista que el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía española no ha finalizado y que el impacto de la profundidad de la crisis sobre la situación del país no se ha disipado completamente", remacha el BdE.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad