domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de mayo de 2015

Expansion.com

La industria crece un 1,8% hasta marzo y protagoniza la mayor subida de toda la crisis

La industria es el sector que mejor comportamiento ha tenido en el primer trimestre, según muestra la Contabilidad Nacional publicada hoy por el INE.

Además de ser la actividad que más ha crecido hasta marzo, la industria ha mejorado un 1,8 respecto al trimestre registrando el mayor alza desde que se inició la crisis.

De hecho, hay que ir hasta el primer trimestre de 2013 para encontrar un incremento superior de este sector. Entonces, hace 12 años, la industria mejoró un 2,3%.

En el primer trimestre el sector industrial aportó al PIB hasta 43.375 millones de euros, un nivel que no se alcanzaba desde hace cuatro años (en el primer trimestre de 2011 el valor añadido de la industria fue de 43.560 millones).

Si se analizan los datos en tasa interanual, la evolución también es positiva. Concretamente, el sector industrial ha crecido un 2,7%, la mejor marca de los últimos cuatro años.

El empleo también ha ido bien en este ámbito al aumentar un 3,5% en tasa interanual frente al 2,9% del trimestre precedente.

Este sector ha sufrido mucho durante la crisis (hay que recordar que en el primer trimestre de 2009 se desplomó un 7,4%) y ahora parece empezar a ve la luz. Aun así, hay que esperar para comprobar si esta tendencia se consolida en los próximos trimestres.

La industria es clave para la economía española y entre los expertos siempre ha habido consenso en que había que recomponer el tejido industrial del país para consolidar la recuperación. Veremos si ya se han empezado a dar los primeros pasos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad