lunes, 16 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de enero de 2015

Expansion.com

La confianza empresarial deja de aumentar en el primer trimestre de 2015

La confianza de los empresarios españoles se mantiene constante en el primer trimestre de este año respecto al último de 2014, según el indicador de confianza empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estabilidad intertrimestral de la confianza empresarial contrasta con las subidas registradas en los siete trimestres anteriores, aunque no impide que el indicador acumule ya ocho trimestres en positivo. Según se desprende de los datos provisionales del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a una mejora de la percepción sobre la situación actual y a un leve empeoramiento de las expectativas.

En concreto, en los tres primeros meses del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), empeoró algo más de dos puntos, hasta situarse en -14,9 puntos, frente a los -12,8 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -11,7 puntos, frente a los -13,7 puntos del trimestre anterior.

El 14,3% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de este año, mientras que el 29,2% opina que será desfavorable y el 56,5% cree que será normal.

La confianza empresarial se incrementa en nueve comunidades autónomas, encabezadas por la Comunidad Valenciana (3,3%), Cataluña (2,4%) y Navarra (2,2%), y en tres sectores de actividad de los cinco analizados, y en todos los tamaños de establecimientos, menos en los de menos de diez asalariados.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad