viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de enero de 2015

Cinco Días

La actividad empresarial se ralentiza en el último trimestre de 2014

Preocupa especialmente la evolución de Francia e Italia

La actividad del sector privado de la zona euro ha mejorado ligeramente en diciembre su ritmo de expansión, según refleja el indicador compuesto PMI, que se situó en 51,4 puntos en comparación con los 51,1 del mes anterior, pero esto no evita que registre en el cuarto trimestre de 2014 el crecimiento más lento en más de un año.

El dato definitivo del indicador de diciembre es inferior en tres décimas a la estimación de 51,7 puntos publicada a mediados de mes, mientras que la lectura para el cuarto trimestre (51,5 puntos) fue la peor desde el tercer trimestre de 2013.

La leve aceleración del crecimiento de la actividad en diciembre se explica por el empeoramiento de la situación en el sector servicios, cuyo índice PMI ha subido desde 51,1 puntos hasta 51,6, mientras que las manufacturas aumentaron a 50,6 puntos, frente a los 50,1 de octubre.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, destacó que la eurozona cerró 2014 con su “peor trimestre desde hace más de un año”. En su opinión, el hecho de que el crecimiento haya repuntado ligeramente en diciembre, en vez de ralentizarse aún más, es un consuelo, pero añadió que la lectura del PMI fue la segunda más baja desde hace diecisiete meses, señalando otro resultado “decepcionantemente mediocre”.

En este contexto, mantuvo que parece que el PIB va a aumentar “solo un 0,1%” en el cuarto trimestre. “La zona euro recordará el 2014 como un año en el que se evitó una recesión por un muy estrecho margen, pero la debilidad de los datos del estudio sugiere que no hay garantía de que no se manifieste una nueva recesión en 2015”, advirtió.

En el análisis por países, Williamson destacó que los continuos descensos observados en Francia e Italia son “causas de mayor consternación”, junto con el fluctuante comportamiento observado en Alemania. l Mientras la actividad se ralentiza en Europa, el sector servicios en España experimentó en diciembre un repunte de su expansión. El optimismo mostrado por las empresas respecto al futuro alcanzó su nivel más alto en casi siete años.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad