domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de diciembre de 2014

Expansion.com

El crecimiento de la zona euro se frena hasta mínimos de 16 meses y se teme otra recesión en Año Nuevo

El ritmo de crecimiento económico en la zona euro cayó hasta su mínima de 16 meses en noviembre, según el Índice PMI compuesto de Markit, que se sitúa en los 51,1 puntos.

El crecimiento de la economía de la zona euro registra su mínima de los últimos 16 meses, según el Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro que ha hecho público hoy Markit. El PMI cae hasta los 51,1 puntos frente a los 52,1 de octubre y por debajo de las estimaciones (51,4).

"La desaceleración refleja la tendencia de debilitamiento de los nuevos pedidos recibidos, que se contrajeron por primera vez desde julio del año pasado. La creación de empleo también se mantuvo casi estancada". No obstante, el índice continúa en expansión -por encima de los 50 puntos- por decimoséptimo mes consecutivo.

Los ritmos de crecimiento fueron similares en el sector manufacturero y en el sector servicios, y en ambos sectores también se observaron leves desaceleraciones respecto a octubre.

Como ya es habitual en los últimos meses, el principal foco de preocupación está en Francia, país en el que la actividad total cayó por séptimo mes consecutivo, y su ritmo más fuerte desde febrero.

La actividad total creció a un ritmo más lento en Alemania y España en mínimos de 17 y nueve meses respectivamente. Aunque en Italia, con 51,2 puntos, se observó una expansión más fuerte que en octubre, continúa por debajo de Alemania (51,7) y España (53,8) en el ranking del crecimiento de la actividad total, que de nuevo estuvo encabezado por Irlanda (59,9).

La tendencia de la creación de empleo se mantuvo moderada y el empleo creció sólo levemente en el sector manufacturero y en servicios, así como la presión de los precios.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, subraya que "el índice PMI fue incluso más débil que su estimación flash precedente, señalando el ritmo más débil de expansión desde julio de 2013".

Señales preocupantes

EL experto de Markit vuelve a alertar una vez más de que la eurozona está en camino de registrar un mero crecimiento del PIB del 0,1% en el último trimestre del año, y el práctico estancamiento se convierta en una nueva contracción en Año Nuevo a menos que la demanda muestre signos de reactivación".

"Hay señales preocupantes de deterioro de los resultados económicos en los países núcleo. Francia sigue siendo el motivo principal de preocupación, ya que ha sufrido una continua disminución de la actividad, pero el crecimiento también se ha reducido hasta su mínima en un año y medio en Alemania".

Italia fue el único país donde el ritmo de crecimiento mejoró, aunque el ritmo de expansión siguió siendo demasiad modesto y propenso a nuevos contratiempos. Y pese al avance de España, también aquí la reactivación perdió impulso, arrojando una nueva incertidumbre sobre las perspectivas. "Es posible que sean necesarias medidas más agresivas y que se implementen con rapidez si se quiere evitar otra recesión", remacha Williamson.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad