domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de noviembre de 2014

Cinco Días

El consumo tira del PIB, que crece a un ritmo del 1,6%

El INE confirma el dato del tercer trimestre

La economía española moderó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, cuando avanzó el 0,5% frente al 0,6% del trimestre anterior. El INE ha confirmado el dato adelantado publicado por el mismo organismo a finales de octubre, y que implica, no obstante, que la economía crece un 1,6% interanual, la cifra más abultada en cuatro años.
Según los datos aportados hoy, es la demanda interna quien tira de la economía española, especialmente el consumo de los hogares. Esta partida creció un 2,7% sobre el ejercicio anterior, según las cifras publicadas hoy. El dato es un cuatro décimas superior al de hace tres meses, y 1,4 décimas más abultado que el del primer trimestre del año. Es la cifra más elevada para el consumo privado desde que empezó la crisis.

En paralelo, la inversión crece a un ritmo del 3,1%, una décima menos que hace tres meses, debido al freno en la compra de bienes de equipo, que con todo crece aun ritmo del 9,5% (12,7% hace tres meses). La construcción, por su parte, está a punto de abandonar las tasas negativas: solo se contrae un 1,2%.

En total, la aportación de la demanda interna al crecimiento es del 2,5 puntos, tres décimas más que hace tres meses. Pero el sector exterior ha restado 0,9 décimas al crecimiento, para terminar en el citado 1,6% interanual.

Suben las exportaciones, y de hecho aceleran hasta crecer un 5,7%, cuatro puntos más que el trimestre precedente. No obstante, las importaciones (ligadas al alza del consumo doméstico) crecen todavía más, pasando de, 4,8% al 8,2% interanual.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad