lunes, 16 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de octubre de 2014

Expansion.com

Banco de España: la recuperación continúa en el tercer trimestre y la economía crece un 0,5%

El Banco de España ha pronosticado que el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre de este año, una décima menos que el periodo anterior. Aun así, se suma ya cinco trimestres consecutivos en positivo

En términos interanules, la economía española mejoró un 1,6%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Eso sí, el organismo ha avisado de que estas cifras hay que tomarlas con más cautela que en otras ocasiones porque todavía no se ha podido evaluar completamente el cambio metodológico introducido por el Instituto Nacional de Estadística en la medición de la Contabilidad Nacional.

"Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza relativamente robustos (pese a algunos desarrollos adversos en el entorno exterior) y la favorable evolución del mercado laboral", ha explicado el Banco de España.

El sector exterior resta al PIB

De nuevo, entre julio y septiembre, el consumo y la inversión volvieron a tirar de la economía, mientras que el sector exterior restó crecimiento. Concretamente, el organismo ha estimado que la demanda interna avanzó a un ritmo del 0,6% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior neta habría tenido una contribución levemente negativa al avance del producto. Este comportamiento ya se vio en el segundo trimestre y, entonces, supuso un cambio significativo respecto a los años anteriores cuando las exportaciones habían tenido un papel relevante en la actividad.

El Banco de España ha explicado que la evolución más reciente de los intercambios de bienes y servicios con el exterior "confirma la progresiva disminución de la contribución de la demanda exterior neta al PIB". A lo largo del último trimestre, "el avance de las exportaciones de bienes se vio limitado por la pérdida de dinamismo de nuestros mercados de exportación a causa de la progresiva falta de pulso de la zona del euro, al tiempo que las importaciones mantuvieron tasas elevadas de avance", ha añadido.

Concretamente, según la información disponible, el gasto en consumo de los hogares habría registrado, en el tercer trimestre de 2014, una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5%, dos décimas inferior a la del período abril junio.

Además, la inversión en bienes de equipo habría moderado su tasa de crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 0,5% intertrimestral, frente al aumento del 2 % de abril junio, según los datos del organismo. La inversión en construcción habría crecido en el tercer trimestre de este año algo por encima del 0,9% intertrimestral registrado en el período abril junio.

Con respecto al consumo público, el BdE ha asegurado que los indicadores más recientes relativos al tercer trimestre muestran una cierta estabilización de este componente de la demanda, que habría registrado una tasa de variación intertrimestral cercana a cero.

La demanda exterior neta podría haber tenido una aportación ligeramente negativa al crecimiento intertrimestral del PIB entre julio y septiembre (que se estima en torno a 0,1 puntos porcentuales), tras la contribución nula registrada en el segundo trimestre, "en un contexto de repunte de las exportaciones, tras la moderación del primer semestre, y de prolongación del dinamismo de las importaciones", ha comentado la entidad presidida por Luis María Linde.

En este contexto, el BdE ha asegurado que "el empleo mantuvo el tono de mejoría que se viene observando desde finales de 2013, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del período abril junio, estimándose una tasa intertrimestral del 0,4%, que situaría el avance interanual de la ocupación en el 1,2%". De hecho, hoy se ha dado a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre y reflejan la mayor caída del paro en verano en toda la serie histórica (al descender en 195.200 personas) y un aumento del empleo en 151.000 personas.

El INE publicará el día 30 el avance del PIB en el tercer trimestre y el 27 de noviembre el detalle de la Contabilidad Nacional en ese periodo.

La inestabilidad de la zona euro puede poner en riesgo las previsiones

"Con las cautelas mencionadas, la evolución económica y financiera de los últimos meses, junto con los cambios observados en los supuestos técnicos utilizados, confirma el escenario de paulatina recuperación que anticipó el informe trimestral de julio, con un crecimiento estimado del PIB del 1,3% y del 2% en 2014 y 2015, respectivamente", ha explica el organismo.

Aun así, la entidad avisa de que "los riesgos de desviación a la baja en torno a este escenario central se han acentuado en los últimos meses, debido al empeoramiento de las perspectivas de la economía internacional, en particular de la zona del euro".

El ajuste del déficit continúa

Sobre la evolución del déficit, el Banco de España señala que la última información disponible muestra que se ha mantenido la senda de contención del gasto público y que se están recuperando la mayoría de figuras impositivas, gracias a la evolución de la demanda interna y el empleo. Sin embargo, avisa de que el logro del objetivo del 5,5% este año requerirá "perseverar en el ajuste" en los meses restantes del año.

En este sentido, el Banco de España se refiere al plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas y que anticipa el cumplimiento de este objetivo en 2014, si bien con una evolución de los ingresos algo más negativa de lo previsto. Además, establece un déficit del 4,2% para 2015, teniendo en cuenta los cambios tributarios que se producirán por la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Recuerda que el Gobierno espera compensar la pérdida recaudatoria con una respuesta "muy favorable de los ingresos", pero advierte de que la incertidumbre que rodea las estimaciones de los ingresos y su respuesta al ciclo económico "exige una atenta vigilancia" que permita reaccionar ante posibles desviaciones en la ejecución presupuestaria.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad