martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de septiembre de 2014

Expansion.com

El IPC de la zona euro se modera al 0,3% en agosto, a dos días del BCE

La inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el 0,3%, una décima por debajo del 0,4% en el que cerró agosto, según el dato adelantado publicado por Eurostat dos días antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Este dato podría presionar aún más al organismo que preside Mario Draghi, dado que el principal objetivo de su mandato es el de mantener la inflación cerca del 2%, aunque siempre por debajo. Y este dato está muy por debajo de su objetivo.

La moderación de la tasa de inflación en septiembre se explica por el descenso del 2,4% de los precios de la energía, que amplía su caída en comparación el dato de agosto, cuando se redujeron un 2%.

Asimismo, también ha contribuido a este descenso del IPC interanual el menor incremento de los precios de los servicios, que subieron un 1,1% frente al alza interanual del 1,3% del mes anterior, y de los bienes industriales no energéticos, que pasaron de una subida del 0,3%, a un incremento de una décima.

Por el contrario, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron dos décimas en el noveno mes del año, en contraste con la caía de tres décimas que registraron en agosto.

El IPC subyacente aumenta el 0,7%

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en septiembre una subida del 0,7%, frente al 0,9% de agosto. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió seis décimas en septiembre, una menos que el mes anterior.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De este modo, de confirmarse ambos datos, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona alcanzaría las cinco décimas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad