miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de septiembre de 2014

Expansion.com

La OCDE eleva su previsión de crecimiento para España al 1,2% este año y al 1,6% en 2015

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para España en 2014 y 2015, cuando espera una expansión del 1,2% y del 1,6% respectivamente.

A raíz de estas mejores expectativas de crecimiento, la OCDE ha rebajado su pronóstico de paro para los dos próximos años, hasta el 24,6% en 2014 y el 23,6% en 2015.

"Se prevé que la recuperación se acelere paulatinamente durante los próximos dos años, con una creciente contribución de la demanda interna", señala la OCDE, que confía en que "la mejora del mercado laboral y el aumento de la confianza favorecerán el consumo privado, mientras que la mejora de las perspectivas económicas y la fortaleza de las exportaciones deberían impulsar la inversión".

En este sentido, las últimas previsiones del 'Club de los países desarrollados" contemplan una sensible mejoría del consumo privado, que crecerá un 2,1% este año y un 1,8% en 2015, tras varios años consecutivos en negativo, así como una aportación mucho menos negativa de la vivienda y del gasto de las administraciones públicas.

La OCDE pide mantener el "rumbo" de reformas para afianzar la economía

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho hoy que España debe "mantener el rumbo e implementar medidas contra el desempleo" para afianzar la recuperación económica.

"Debe centrar sus esfuerzos en que la recuperación sea sostenida", ha señalado durante la presentación del informe bianual que hoy ha presentado junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre la economía española.

Gurría ha valorado las reformas económicas y estructurales realizadas por el Gobierno español, y ha indicado que España ha vuelto a crecer gracias al repunte del crecimiento de la demanda doméstica y el consumo privado.

"El empleo ha crecido por primera vez en seis años", ha afirmado tras añadir que hay que asentar las bases sobre un cambio de modelo económico que requiere España.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que España ha cometido reformas "valientes" que "están dando resultados" y que, según Gurría, seguirán dando frutos "en años venideros.

Gurría ha asegurado que España "vuelve a crecer, se crea empleo y el sector bancario se ha estabilizado".

La OCDE señala que hay que afianzar la recuperación económica para que "llegue a todos y sus beneficios sean compartidos".

Riesgos
No obstante, a pesar de esta mejoría, la OCDE advierte de que aún persisten ciertos riesgos a la baja, incluyendo la "dependencia fundamental" del país, y más concretamente sus bancos, de la estabilidad financiera, la cual podría verse reforzada a través de actuaciones más decisivas en Europa.

Asimismo, la institución dirigida por Gurría advierte de que el elevado nivel de deuda pública "es una importante fuente de vulnerabilidad ante el posible recrudecimiento de las condiciones en los mercados de deuda soberana".

De hecho, según los pronósticos de la organización con sede en París, el endeudamiento bruto de las administraciones públicas españolas cerrará 2014 en el 98,4% del PIB, mientras que prevé que la ratio de deuda alcance el 101,4% el próximo año.

Por otro lado, los autores del informe apuntan que un menor crecimiento de los principales socios comerciales de España lastraría las exportaciones y frustraría la recuperación.
Sin embargo, una mejoría de las condiciones de financiación, que sirva para reactivar aún más la inversión, así como una mejor evolución del mercado laboral, que favoreciera un repunte más decidido del consumo, son factores que podrían impulsar al alza las perspectivas para España, subraya la OCDE.

El Rey examina con Gurría la economía española
Antes de conocerse el informe, el Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a Gurría con quien ha examinado las perspectivas económicas de España en el contexto de la UE.

Gurría llegó anoche a Madrid en "una visita muy corta", pero que espera sea "productiva", según ha comentado al Monarca nada más saludarle en la Zarzuela.

Don Felipe, que esperaba a Gurría en el salón de audiencias del palacio, ha saludado cordialmente al máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con quien ha posado para los medios gráficos antes de invitarle a pasar a su despacho para celebrar la reunión a puerta cerrada.

Junto al máximo responsable de esta organización internacional, han acudido a la Zarzuela el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y el embajador de España en la OCDE, Ricardo Díez-Hochleitner, quien ejerció durante nueve años el cargo de secretario general de la Casa del Rey, una circunstancia que ha llevado a Gurría a comentar con don Felipe, en tono distendido: "Ricardo se siente más en casa aquí que en la OCDE".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad