miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de septiembre de 2014

Cinco Días

Fuerte crecimiento del sector servicios: el PMI, en máximo de ocho años

Cierra agosto en 58,1 puntos

Buenas noticias para la economía. El índice PMI de actividad del sector servicios creció al mayor ritmo desde 2006, con una lectura de 58,1 puntos, frente a los 55 que esperaba el mercado y los 56,2 del mes de julio, según la empresa Markit. La aceleración del crecimiento (cualquier lectura por encima de 50 puntos significa expansión) se debe, según explica la firma, a un aumento en el ritmo de nuevos pedidos.

De acuerdo con esta encuesta, la empresas atribuyen el fuerte crecimiento de los pedidos a una mayor actividad del mercado y a las campañas comerciales. El sector acumula 13 meses de aumento en los pedidos a las empresas.

El empleo sigue aumentando y, aunque lo hace a un menor ritmo que en julio, suma cinco meses de mejora. En cuanto a los precios, las empresas han registrado aumentos de costes, aunque al menor ritmo desde abril, mientras se ven obligadas a bajar los precios que cobran a sus clientes. El descenso de los precios fue el mayor desde marzo.

El indicador coincide con la temporada alta turística, caracterizada por un aumento de la afluencia de visitantes pero contención en el gasto, si bien los economistas de Markit no hacen referencia al turismo.

El dato supone una buena noticia en un mes en el que las dudas sobre la recuperación en la zona euro han generado expectativas de nuevas medidas por parte del BCE. “El fuerte crecimiento de la actividad y de los pedidos sugiere que la recuperación económica en España mantuvo su impulso. Sin embargo, otros índices del último estudio del PMI ponen de relieve la magnitud del reto futuro", explica el economista de Markit Andrew Harker, que destaca el flojo crecimiento del empleo y la caída de los precios.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad