jueves, 19 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de septiembre de 2014

El Economista

La confianza del consumidor bajó hasta los 87,7 puntos en agosto

Se produce un nuevo descenso de las expectativas, que caen 2,4 puntos

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en agosto en 87,7 puntos, lo que supone un descenso de 1,2 puntos en comparación con el mes anterior (88,9 puntos).

De esta manera, la confianza de los consumidores suma dos meses consecutivos a la baja, según informó este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este retroceso del ICC se produce por un nuevo descenso en las expectativas, que bajan 2,4 puntos (hasta 98,4 puntos), y que en esta ocasión no se ve compensado por la evolución del índice de situación actual que se mantiene exactamente en el mismo resultado que el mes anterior (77 puntos).

Desde el CIS señalaron que en julio ya se indicaba que en los períodos anteriores a la crisis la distancia entre las valoraciones de la situación actual y las expectativas se situaba entre 10 y 20 puntos a favor de estas últimas.

Reducción los últimos meses

Esa distancia creció hasta 50 y 60 puntos durante el período de 2008 a 2012, y se ha ido reduciendo en los últimos meses, situándose en los 23,8 puntos en el pasado julio y en 21,4 puntos en este agosto.
En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo "muy significativo", según el CIS, pues el incremento del ICC alcanza los 19,1 puntos, con ganancias en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23,6) y las expectativas (+14,7).

Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es "muy desigual". Así, el indicador aumentó un 21,8% como resultado de un crecimiento del 30,6% en la valoración de la situación actual y del 14,9% en las expectativas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad