domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de julio de 2014

El Economista

Los precios de la vivienda registran una caída del 3,9% en el segundo trimestre

Los precios caen más de un 50% en 7 años en Cataluña y Castilla-La Mancha

Los precios de la vivienda registraron un descenso interanual del 3,9% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 6,7% del primer trimestre y la del 8,3% con que cerró 2013, según el Indice de Mercados Locales de Tinsa.

De esta forma, el ajuste del precio de los inmuebles alcanza ya el 39,6% desde los valores máximos alcanzados en el último trimestre de 2007, cuando comenzó la crisis, y se sitúa en niveles de finales de 2003.

Extremadura, con una subida interanual del 2,8%, y Galicia, con una tímida mejora del 0,1%, destacan como las regiones con una evolución positiva en el segundo trimestre respecto a un año antes.
Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2008 que una comunidad autónoma registra subidas interanuales en el índice de Tinsa, que encuadra esta mejora, sin embargo, en un proceso general de estabilización de precios, por lo que no pueden descartarse futuros descensos antes de que el valor toque definitivamente suelo.

Según Tinsa, la tendencia general sigue siendo de ajuste negativo, aunque, a un ritmo más moderado. Así, la Comunidad de Madrid destaca como la región con el descenso interanual más acusado, con una caída del 9,9% respecto al segundo trimestre de 2013. Tras Madrid, los descensos más significativos tuvieron lugar en La Rioja (con caída del 8,2%), Castilla-La Mancha (con caída del 7,8%) y la Comunidad Valenciana (con caída del 7,6%).

Por su parte, las regiones de Cataluña (con caída del 4%) y Cantabria (con caída del 4,2%) se caracterizan por su evolución moderada en el último año, en línea con la media nacional. Al margen de la subidas registradas por Extremadura y Galicia, el mejor comportamiento de los precios en el segundo trimestre se registró en Aragón (caída del 2%), Islas Baleares (caída del 3,1%) y Melilla (caída del 3,3%).

Análisis desde hace 7 años

Si se amplía el análisis a los últimos siete años, el índice Tinsa muestra que el mayor ajuste regional desde máximos ha tenido lugar en Castilla-La Mancha (con caída del 51,5%) y Cataluña (con caída del 50,6%), que son las únicas comunidades autónomas donde el descenso supera el 50%.
A excepción de Melilla, donde los precios han caído un 15,3% durante la crisis, todas las comunidades autónomas registran descensos acumulados superiores al 25%.

Extremadura (con caída del 27%) y Galicia (con caída del 29,7%) destacan entre los ajustes más moderados y, en el extremo contrario, las mayores caídas desde máximos, además de Castilla-La Mancha y Cataluña, se registran en la Comunidad de Madrid (bajada de 47,6%), La Rioja (bajada de 47,4%), Aragón (bajada de 46,1%) y la Comunidad Valenciana (bajada de 45,6%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad