jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de mayo de 2014

Expansion.com

Electricidad y carburantes impulsan la inflación hasta el 0,4% en abril

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la inflación se ha situado en abril en el 0,4% en tasa interanual

Así, los grupos con mayor influencia en la subida son vivienda (2,6 %); transporte (-0,1 %) y ocio y cultura (0,0 % debido a que los precios del viaje organizado han aumentado este mes por la Semana Santa).
Además, han contribuido al incremento el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7% y comunicaciones (-5,8 %). En el lado contrario, se han situado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%, cuatro décimas menos) debido a la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites, frente a la subida registrada el año pasado.
Si se compara el índice de precios de consumo (IPC) de abril respecto a marzo, el aumento es del 0,9%. Los grupos que más sumaron a la subida han sido vestido y calzado, debido a la nueva temporada de ropa; ocio y cultura por los viajes de Semana Santa; y transportes.
En cuanto a la variación interanual de la inflación subyacente (que no incluye los precios de alimentos frescos y energía y es mucho más estable), se ha situado en el 0,3%, una décima por debajo del IPC general.
Respecto al IPCA (que es la tasa armonizada con los países de la Unión Europea), el aumento de abril ha sido del 0,3%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior, asegura el organismo estadístico. El aumento intermensual ha sido del 0,3%.
Por último, "la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC -IC) se ha situado en el 0,4%, igual que la registrada por el IPC general". También es igual el dato intermensual, del 0,9%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad