martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de marzo de 2014

Expansion.com

Las hipotecas de viviendas siguen en caída libre: caen un 32,4% en enero y ya se acumulan 45 meses a la baja

El año se estrena con una caída del 32,4% interanual de las hipotecas sobre viviendas, con lo que se acumulan 45 meses de caídas consecutivas. Aunque respecto al mes anterior, las hipotecas aumentan un 41,6%

El pasado mes de enero se inscribieron 17.464 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad en enero es un 32,4% menos que en el mismo mes de 2013. El importe medio de dichas hipotecas disminuye un 1,3% en tasa anual y se sitúa en 101.628 euros, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El retroceso interanual de enero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 45 meses de caídas consecutivas, amplía en más de dos puntos el descenso interanual de diciembre de 2013, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 30%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el primer mes del año los 101.628 euros, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2013, mientras que el capital prestado se redujo un 33,3% en tasa interanual, hasta los 1.774,8 millones de euros.
Sin embargo, el dato intermensual es positivo en términos de crecimiento del mercado hipotecario. En enero las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 41,6% respecto a diciembre, con lo que se trata de su segundo mayor repunte en un mes de enero desde 2010, después del de enero de 2013, cuando subió un 46,3%.
También en variación intermensual, el capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un incremento mensual del 41,8%, registrando su segundo mayor aumento de los últimos cinco años.

Andalucía, Cataluña y Madrid encabezan las listas
Las comunidades autónomas que registraron en enero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.169), Cataluña (2.751) y Madrid (2.620).
Todas las comunidades presentaron en enero menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, salvo Navarra, que registró un incremento interanual del 16,2%, hasta 451 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Cantabria (-59,1%) y Aragón (-54,9%).
Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (390,6 millones), Cataluña (319,5 millones) y Andalucía (265,9 millones).

El movimiento es aún testimonial y el mercado sigue bajo la incertidumbre
Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com, señala que a la luz de estos datos, "el mercado hipotecario sigue sin mostrar síntomas de mejora. El deterioro en la concesión de préstamos para la compra de vivienda presenta un panorama poco alentador al comenzar el año, con una caída de casi un tercio en enero de 2014 frente al mismo mes del año pasado. El importe medio y el capital prestado van en la misma línea". ¬
Este experto cree que "aún es pronto para medir los efectos de la apertura hipotecaria que las entidades pusieron en marcha a finales de año. No obstante, la postura dialogante de la banca es tímida y se basa en unas condiciones que exigen ahorro y solvencia a un comprador cuyo poder adquisitivo está bajo mínimos".
¬"La ansiada estabilidad de una actividad tan importante para la economía española como la compraventa de viviendas continúa rodeada de incertidumbre: no sólo por el devenir del empleo y de la propia fluidez del crédito, sino por una reforma fiscal que pone al propietario en el punto de mira", dice Gandarias.
Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, está de acuerdo con este planteamiento. "Aunque se aprecia una ligera mejoría en la concesión de créditos en términos mensuales, el dato de enero es preocupante si se tiene en cuenta que en los últimos meses se está detectando una cierta reapertura del crédito, que están publicitando préstamos para la compra de una vivienda con condiciones más interesantes que hace un año".
Para esta experta la baja concesión de hipotecas se debe, por un lado, a que la concesión de créditos sigue siendo muy limitada y a que la recuperación económica a la que apuntan algunos datos aún no se ha hecho notar en el bolsillo de los españoles. "Mientras esta situación no cambie, la demanda de vivienda no se reactivará por mucho que sigan bajando los precios y comience a abrirse el grifo del crédito", añade.
Por otra parte, "en enero se registraron 17.464 créditos hipotecarios frente a las 30.659 operaciones de compraventa que registró el INE en dicho mes", recuerda Toribio, lo que "demuestra una vez más el elevado porcentaje de casas que se compran al contado".
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, recuerda que el dato de hipotecas cerradas correspondientes a enero es el más bajo de la serie publicada por el INE desde 2003, aunque no es comparable con el de un año anterior.
La finalización de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012 también influye, explica este experto. El volumen de hipotecas firmadas hace un año experimentó un incremento puntual considerable ya que la estadística del INE se basa en datos del Registro de la Propiedad, por lo tanto reflejan préstamos firmados con uno o dos meses de antelación. Así, hasta marzo no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída".
Para Encinar es significativo es que el volumen de hipotecas canceladas registralmente (25.953, un 5% más que hace 1 año y un 28% más que el mes anterior) sigue siendo superior a las formalizadas (17.464), por lo que el proceso de desapalancamiento familiar sigue su curso".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad