miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de marzo de 2014

Expansion.com

Las ventas empresariales disminuyen un 0,4% en enero

Las ventas empresariales cayeron en enero el 0,4% respecto al mismo mes de 2013, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que desde hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La nueva estadística, que tendrá carácter mensual, mide las ventas de las industrias extractivas y manufacturera y de las empresas de suministro de energía y agua, de saneamiento y gestión de residuos, de comercio y de servicios no financieros de mercado.
Respecto al mes de diciembre y eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación empresarial subió en enero el 0,6%, medio punto más que en el último mes de 2013.
Este nuevo estudio del INE incluye actividades de la economía que suponen el 50% del PIB a precios de mercado. "Este porcentaje se eleva al 66,5% si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos", asegura el organismo estadístico.
En conjunto, tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas intermensuales positivas. Por su parte, el apartado de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único que desciende (–6,8%).
En general, la serie original ha marcado un retroceso en enero del 0,4%, frente al aumento del 1,6% de diciembre. Este índice, corregido del efecto estacional y calendario, ha aumentado un 0,7%. Por su parte, en comercio (con este baremo) ha crecido un 1,5% y en servicios no financieros, un 1,2%.
Por el contrario, industrias extractivas y manufacturera ha registrado un descenso del 1,1% y suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos baja un 3% en tasa interanual.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad