martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de marzo de 2014

El Economista

La producción industrial retorna a tasas negativas tras retroceder un 0,1% en enero

Castilla y León y Aragón son las regiones en las que más aumentó

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 0,1% el pasado mes de enero respecto a igual mes de 2013 y retorna así al terreno negativo tras haber aumentado un 3,9% en diciembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque la tasa interanual de enero es cuatro puntos inferior a la del último mes de 2013, si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en enero un crecimiento interanual del 1,1%, un punto y una décima inferior a la registrada en diciembre de 2013 (+2,2%).
En tasa mensual (enero sobre diciembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se mantuvo estable (0,0%), la misma tasa que la observada en diciembre, tras el crecimiento registrado en noviembre (+0,9%).
Por destino económico
Por destino económico, subieron bienes de consumo (+1,5%) y de equipo (+1,7%), mientras que cayeron los intermedios (-0,1%) y energía (-3,7%). Por regiones, la producción industrial aumentó respecto a enero de 2013 en cinco comunidades autónomas, con Castilla y León (+9,3%) y Aragón (+8,5%) a la cabeza. Mientras, los mayores descensos se registraron en Murcia (-5,2%), País Vasco (-3,9%) y Asturias (-3,7%).
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero y energía. Bienes de consumo no duradero registró la mayor tasa positiva (+3,2%). Por su parte, bienes de consumo duradero tuvo el mayor descenso (-3,5%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad