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05 de febrero de 2014

El Economista

Caída del consumo en la zona euro: las ventas minoristas bajan el 1,6% en diciembre

El volumen del comercio minorista en la Eurozona registró en diciembre un descenso del 1,6% con respecto al mes anterior, cuando subió el 0,9% (dato corregido a la baja desde el 1,4% calculado inicialmente), su mayor retroceso en dos años y medio. En términos anuales se anotó una caída del 1%, según los datos publicados hoy por Eurostat.
La lectura es mucho peor de lo que esperaba el mercado en un mes, el de diciembre, caracterizado por ser una época de compras. De media, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto una bajada del 0,7% intermensual, mientas que con respecto al mismo mes de 2012 estimaban una subida del 1,5%.
Se trata de un nuevo dato que da muestras de que la recuperación en la zona euro no ha ganado todavía la solidez suficiente, a un día de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión mensual. El FT pide un milagro a Draghi: lo que debe hacer el BCE para revivir la Eurozona.
Caídas generalizadas
Por sectores, el de la alimentación, bebidas y tabaco cayó en diciembre un 1,4% intermensual en la zona del euro, mientras que el sector no alimentario retrocedió en la Eurozona un 1,8%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) las ventas del comercio minorista disminuyeron ese mes un 0,8% respecto a noviembre, cuando habían aumentado un 0,8% (y un 0,9% en la zona del euro).
De acuerdo con los datos de Eurostat, las mayores subidas se dieron en Reino Unido (2,6%), Malta (2%) e Irlanda (1,4%), mientras que las bajadas más destacadas ocurrieron en Portugal, del 5,8%, España (-3,6%) y Alemania (-2,5%).

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