jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de febrero de 2014

Expansion.com

Los precios de las exportaciones caen en diciembre un 2,8% y los de las importaciones, un 2,4%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,4%

Con la caída experimentada el pasado mes de diciembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan diez meses consecutivos de retrocesos interanuales, según los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de exportación se situaron una décima por encima de la tasa registrada en noviembre (-2,9%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída cuatro décimas, desde el -2,8% de noviembre hasta el 2,4% de diciembre.
En cuanto a la variación mensual (diciembre de 2013 sobre noviembre del mismo año), tanto los precios de las exportaciones de los productos industriales como los de las importaciones descendieron un 0,1%.
El sector industrial es el que más repercute en el aumento de la tasa anual del IPRIX, sobre todo la energía, con una variación del –15,9% por el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, frente a la bajada de diciembre de 2012.
A pesar de la subida de la tasa anual, destacan las caídas en bienes de equipo, que presenta una variación del –1,5%, cinco décimas menor que la de noviembre, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor disminuyen más este mes que en diciembre de 2012.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad