domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de enero de 2014

Expansion.com

Los indicadores adelantados avanzan un crecimiento económico del 2%

Los datos que maneja el Ministerio de Economía confirman que es muy posible, como aseguran varios ministros, que el PIB crezca en 2014 sensiblemente más que el prudente 0,7% contemplado en los Presupuestos del Estado

Los indicadores avanzados de los que dispone el ministro Luis de Guindos muestran que la economía española ya repunta a un ritmo cercano al 2% –exactamente un 1,9%–, lo que se traducirá en un fuerte repunte del PIB a mediados de año, que en términos anualizados puede suponer un crecimiento próximo al 2%.
El Indicador Sintético de Actividad (ISA) –que suele avanzar la evolución del PIB con seis meses de antelación y que analiza indicadores como la producción industrial, el consumo de energía y de cemento, la confianza de los empresarios, el transporte de pasajeros aéreo y la entrada de turistas– creció en el cuarto trimestre de 2013 un 1,9% en términos interanuales, después de repuntar un 1% durante la temporada estival y un 0,5% durante el segundo cuarto del año pasado.
Esta estadística es la que utilizan los empresarios para evaluar el riesgo de invertir en España y fue el que avanzó, cuando el Gobierno de Zapatero lo negaba, que habría una larga crisis en España. Es decir, que los datos del año pasado muestran la tendencia que seguirá el PIB durante este ejercicio. Este es el indicador que utilizó EXPANSIÓN el 13 de junio para avanzar la recuperación en el tercer y cuarto trimestre de 2013.
Este dato confirma que el avance del PIB en el cuarto trimestre de un 0,3% no es un oasis en el desierto. De hecho, en términos intertrimestrales el ISA ya crece un 0,5% en el tercer y en el cuarto trimestre de 2013 en términos intertrimestrales gracias sobre todo a que los bienes de equipo se están convirtiendo en un pilar de la economía y a que el consumo, la industria y los servicios comienzan a mostrar claros síntomas de mejoría.
De hecho, el indicador sintético de bienes de equipo, considerado como el motor de la inversión –y que se elabora con cifras variopintas como la disponibilidad de este tipo de productos, con la matriculación de vehículos de carga y el software de las grandes empresas– se dispara un 11,4% en el cuarto trimestre, después de la subida del 9,4% en el segundo, del avance del 3,7% en el segundo trimestre de 2013 y de la caída del 5% registrada entre enero y marzo del año pasado.
También es muy sorprendente que el consumo empiece a convertirse en un acicate de la recuperación. De hecho, el indicador sintético de consumo repunta ya un 4% en términos interanuales, frente al avance del 1,6% registrado un trimestre antes y la caída del 0,3% que se observaba entre abril y junio.
Para medir la evolución de la demanda nacional el Ministerio de Economía tiene en cuenta las ventas interiores de bienes de consumo en grandes empresas, el índice del comercio al por menor, las disponibilidades de consumo, la remuneración de los asalariados y la confianza de los consumidores.

El tirón de la industria
Recurriendo a la expresión que ha hecho famosa Luis de Guindos, también son muy llamativos los «rayos de esperanza» en la industria. La actividad de las fábricas creció un 3,6% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El servicio de estudios del Ejecutivo saca esta conclusión al analizar las ventas interiores de las fábricas, los afiliados en el sector, el índice de producción industrial y la importación de este tipo de bienes y servicios. En el tercer trimestre crecía un 2,6%, en el segundo un 0,9%, lo mismo que en el tercero. Siguiendo esta misma senda, también hay brotes verdes en los servicios. El indicador sintético de este sector de la economía española repunta ya un 3,1%, frente al avance del 2,1% del tercer trimestre y la subida del 1,5% en el segundo cuarto del año.
Se calcula con la afiliación a la Seguridad Social, el transporte de viajeros, las ventas de las grandes empresas y los indicadores de confianza. Pero para que la recuperación sea más estable, a la economía le falta la guinda. La construcción sigue muy debilitada, a pesar de que los ministros Guindos y Montoro han destacado que ya repunta en algunos segmentos. La caída del indicador sintético de la vivienda se sitúa en el 1,6%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad