domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de enero de 2014

Expansion.com

Las cinco previsiones optimistas del ministro de Economía para España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para analizar la situación de la economía española. A continuación, se detallan los cinco pronósticos más optimistas del Gobierno

1-La recuperación se consolida
De Guindos anunció ayer que el PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2013. De esta forma, la economía española siguió a finales de año la senda de crecimiento que inició en el tercer trimestre cuando mejoró un 0,1% y dejó atrás nueve trimestres en negativo. Además, el ministro explicó que este dato demuestra que la recuperación ya está aquí aunque sea todavía "frágil".

2- Se va a cumplir el objetivo de déficit
Con esta coyuntura, De Guindos auguró que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit estimados en el programa de sostenibilidad y estabilidad financiera, que establecían un déficit del 6,5% del PIB para 2013 y del 5,8% para 2014.

3- En 2014 se creará más empleo del esperado
El titular de Economía ha anunciado que el Gobierno ha mejorado sus previsiones de empleo para 2014 y que en términos de EPA la creación neta de empleo será el doble de lo previsto (del 0,1% pasaría al 0,2%) y que en términos de Contabilidad Nacional (que sólo tiene en cuenta el empleo a tiempo completo) el pronóstico también será positivo, mejorando así el -0,2% previsto. De Guindos resaltó también que se va a crear empleo con tasas anualizadas del 1%, "un hecho inédito" en la historia reciente de España y que no habría sido posible sin la reforma laboral.

4- La tasa de paro bajará hasta el 25% este año
De Guindos ha asegurado que la tasa de paro caerá en este ejercicio hasta el 25% o incluso por debajo, una corrección más amplia de lo que recogía el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que apunta una tasa de desempleo del 25,9%. Según el ministro, este contexto permite pensar en que el entorno más favorable del mercado de trabajo se prolongará a lo largo de 2014, lo que llevará al Gobierno a mejorar sus previsiones macroeconómicas.

5- El ajuste del precio de la vivienda toca suelo en algunas zonas
El ministro de Economía dijo que los precios de la vivienda han caído de media algo más del 30 % y que en algunos subsectores "se ha podido tocar suelo".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad