sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de enero de 2014

Expansion.com

La confianza económica de la eurozona marca máximos desde 2011 gracias a la mejoría de España

La confianza económica de la zona euro registró el pasado mes de diciembre una mejora de 1,6 puntos respecto al mes anterior, lo que situó al indicador en el nivel de 100 puntos básicos, su nivel más alto desde julio de 2011

"En la eurozona, la marcada mejoría se explica por el aumento de la confianza entre los consumidores, así como en los servicios, el comercio minorista y la construcción", destacó Bruselas.
De la zona euro, España experimentó en diciembre el mayor incremento de la confianza (4 puntos más), por delante de Italia (2,3 puntos) y Países Bajos (+1,5), mientras en Alemania y Francia prácticamente se mantuvo estable (0,3 puntos más).
Simon O'Connor, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, ha asegurado que "es muy importante mantener el ritmo de las reformas estructurales, que han jugado un papel importante en la recuperación de la competitividad española en los últimos dos años".
O'Connor ha resaltado también que la mejora del indicador ocurre después de otras "noticias esperanzadoras", como "los primeros signos de que el desempleo parece estar estabilizándose y empezando a caer".
"Esperamos que esta caída se mantenga y se acelere", afirmó el portavoz comunitario.
En concreto, la confianza de la industria mejoró a -3,4 puntos, desde los -3,9 de noviembre, mientras que en los servicios subió a 0,2 desde -0,9, y entre los consumidores alcanzó los -13,6 puntos desde los -15,4 del mes anterior.
En el caso del consumo minorista, la confianza subió a -5,1 puntos desde los -7,8 de noviembre, mientras que en la construcción mejoró a -27,1 puntos desde los -30,7 enteros del mes anterior.
Por su parte, en el conjunto de la UE el indicador de confianza económica subió en diciembre 1,4 puntos y se situó en 103,5 enteros, por encima de su media histórica. Del total de la Unión, Croacia y Hungría fueron los países con mayores incrementos.

España, a la cabeza
En el caso de España, la confianza económica registró en diciembre una mejora de 4 puntos respecto al mes anterior, la más significativa entre los países de la eurozona, hasta situarse en 100 enteros, su nivel más elevado desde diciembre de 2007.
En concreto, el indicador de confianza en la construcción pasó de los -60,4 puntos de noviembre a los -46,9 puntos de diciembre, mientras que entre los consumidores el indicador subió a -17,1 desde -20,5 y en industria llegó a -8,8 puntos desde los -11,7 de noviembre.
Asimismo, la confianza mejoró en España en el sector servicios hasta los 2,9 puntos, frente a los -4,9 de noviembre, mientras que en el comercio minorista se elevó a 5,5 puntos, desde los -2,6 del mes anterior.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad