viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de diciembre de 2013

Expansion.com

Los indicadores adelantados de la zona euro auguran el mejor trimestre en dos años y medio

El indicador adelantado de actividad PMI de la zona euro mejoró el diciembre tras el frenazo de los dos meses anteriores. Así, en el último trimestre de 2013 se habría registrado el crecimiento más intenso desde el primero de 2011

En concreto, este índice que elabora Markit marcó los 52,1 puntos en diciembre, frente a los 51,7 puntos registrados en noviembre. "El incremento sitúa al ritmo de crecimiento cerca de la máxima de los últimos 27 meses observada en septiembre pasado y marca un cambio de tendencia frente a la atenuación del ritmo de crecimiento observada en los dos meses anteriores", dice Markit en un comunicado.
Los nuevos pedidos se han acelerado y lograron el mayor aumento de la demanda de productos y servicios registrado desde junio de 2011. El sector manufacturero encabezó la recuperación, puesto que su producción aumentó por sexto mes consecutivo y el ritmo de incremento alcanzó su máxima desde abril del 2011. En cambio, los servicios alcanzaron su nivel mínimo en los últimos cuatro meses.
Además, se incrementó la brecha entre países. Resulta especialmente preocupante el comportamiento de Francia, cuya actividad se contrajo por segundo mes seguido. en el lado contrario se situó Alemania, con una expansión inédita desde el primer semestre de 2011.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, señala que "el alza significa que, a lo largo del último trimestre del año, las empresas han observado el crecimiento más intenso desde el primer semestre de 2011, y que ya llevan dos trimestres consecutivos de expansión".
Si bien, esta mejoría solo se traduciría en una expansión de la zona euro del 0,2% del PIB en el cuarto trimestre, "lo que sugiere que la recuperación sigue siendo débil y frágil", añade Williamson. En el tercero, el PIB creció un 0,1%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad