jueves, 19 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de diciembre de 2013

El Economista

¿Recuperación? La economía de la zona euro se frena y solo crece el 0,1% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona experimentó en el tercer trimestre del año un avance del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone una nueva moderación en el ritmo de crecimiento, según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea. En términos interanuales, el PIB comunitario experimentó una contracción del 0,4%. Alemania y Francia se frenan.


La lectura registrada entre julio y septiembre contrasta con la registrada en el segundo trimestre, cuando creció el 0,3% y consiguió salir de la recesión, y se debe principalmente a la desaceleración de Francia y de Alemania.

La gradual mejoría apreciada entre la mayoría de los miembros de la región se vio sobrepasada por la acusada desaceleración de Alemania, cuyo PIB ha pasado de crecer un 0,7% en el segundo trimestre al 0,3% entre julio y septiembre, y el desplome de la actividad en Francia, que volvió a entrar en territorio negativo con una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre, frente a la expansión del 0,5% de los tres meses anteriores.

España, en positivo

Por su parte, Italia, la tercera economía de la región, sigue en recesión, con una caída del 0,1% en el tercer trimestre.

Entre los países que comparten la moneda única, en el tercer trimestre de 2013 sólo Italia (-0,1%) y Chipre (-0,8%), así como Grecia, cuyos datos aún no estaban actualizados, permanecían en recesión. España ha salido de esta lista tras registrar un crecimiento del PIB del 0,1% en el trimestre. También Estonia (+0,4%), Eslovenia (0%) y Países Bajos han retornado a tasas positivas.

Con estos datos, hay más argumentos sobre la mesa del Banco Central Europeo (BCE) para que tome algún tipo de medida adicional después de bajar bajar los tipos de interés el mes pasado a su mínimo histórico del 0,25%. La excusa oficial es la amenaza de la deflación, pero la incapacidad de la economía para remontar el vuelo y consolidar la recuperación es también una gran preocupación.

Y es que mañana la institución que preside Mario Draghi celebra su reunión mensual. los expertos no esperan una nueva rebaja de tipos, pero ahora son varios los temas a debatir que el organismo tiene sobre la mesa, como la posibilidad de compra de activos, al más puro estilo de la Fed, o situar en negativo la facilidad de depósito, que actualmente se sitúa en el cero por ciento.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad