jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de noviembre de 2013

Expansion.com

BBVA cree que la recesión ha tocado fondo y prevé un aumento del PIB del 0,3% en el último trimestre

BBVA Research asegura que la recesión ha tocado fondo y cree que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 0,3% en el último trimestre del año, lo que supondrá una caída en el conjunto del ejercicio del 1,3%

En la presentación del informe 'Situación España', el servicio de estudios del banco anunció una leve mejoría de su estimación de PIB para este año (del -1,2% al -1,3%) y mantuvo la de 2014 en el 0,9% (cuatro décimas por encima a la que ayer anunció la Comisión Europea).
El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, aseguró que la economía española se encuentra en el "inicio de la recuperación". Además, indicó que el crecimiento del año próximo se apoyará en las exportaciones y la reducción de las tensiones financieras. También se refirió a que en 2014 dejará de destruirse empleo.
"Se mantiene la expectativa de una recuperación moderada, donde la economía española irá de menos a más. De hecho, los indicadores disponibles apuntan a que la economía estaría creciendo alrededor de un 0,3% durante el cuarto trimestre del año", indica el informe. Esta tendencia creciente se mantendrá a lo largo de 2014 (podría marcar ritmos de crecimientos intertrimestrales cercanos al 0,2-0,3% y a finales del 0,4-0,5%).
No obstante, BBVA señala que la recuperación será "moderada" y sigue estando supeditada a la continuación de reformas estructurales.
El economista jefe del servicio de estudios, Jorge Sicilia, ha advertido que hay que "apuntalar" la recuperación porque en esta crisis la inversión residencial dejará de impulsar el crecimiento, por lo que el peso de las exportaciones debería continuar para permitir que la economía siga la senda de crecimiento. Desde su punto de vista, se deben profundizar algunas reformas estructurales, porque "aún hay riesgos". En concreto, se ha referido a modificaciones en el mercado laboral para reducir la dualidad y fomentar la contratación indefinida, el avance en la consolidación fiscal y el aumento de la productividad y la reducción de la fragmentación financiera En el ámbito europeo, se apuesta por la unificación bancaria como la principal clave de la recuperación.
En cuanto a la consolidación fiscal, BBVA Research cree que no se logrará cumplir este año el objetivo del 6,5% de déficit (augura un leve desvío de 3 décimas) si no se acelera el ajuste del gasto en la última parte del año. Sicilia destacó, no obstante, que con el ahorro de los costes de financiación que se está produciendo por la relajación de las tensiones financieras sobre España puede haber cierto margen para conseguirlo.
Para 2014, el informe espera cumplir el 5,8% de déficit público pronosticado por el Ejecutivo. En todo caso, los economistas aseguraron en la presentación que "ninguna Administración Pública debe relajarse ni desviarse de la senda marcada".
Por último, BBVA Research estima que en 2014 habrá un crecimiento de los flujos de crédito (nuevos créditos), algo que no sucederá con el stock (crédito en circulación) aún debido a las amortizaciones.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad