domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de octubre de 2013

El Economista

El gasto en personal del sector público es un 18% mayor que antes de la crisis

Al ajuste del sector público aún le queda recorrido en lo que al gasto de su personal respecta. Los datos más recientes comparables entre los tres niveles de la Administración (Estado, comunidades autónomas y entidades locales) muestran cómo la suma total del coste del personal funcionario y contratado aún se situaba en 2012 un 18,1% por encima del nivel que mostraba antes del estallido de la crisis. Descargue con un solo clik la nueva edición de elSuperlunes.


Expresado en términos absolutos, el año pasado, el coste de personal del sector público alcanzó los 116.087 millones de euros, mientras que en 2006 el desembolso destinado a esta partida no pasaba de 98.261 millones. En ese año todavía no se intuía el inicio de la peor recesión que ha vivido la España moderna. Los síntomas de lo que se avecinaba ya se manifestaban en el ejercicio posterior, pero no fue suficiente para detener el rally alcista en el que se vio inmerso el gasto público.

En lo que al desembolso en personal atañe, bastaron cuatro años (de 2006 a 2010) para que ese capítulo, lejos de adelgazar, experimentara un incremento cercano al 30%. El cénit se alcanzó en 2009, cuando el gasto en recursos humanos sumado por los tres niveles de la Administración equivalía a 125.710 millones de euros.

Aquel ejercicio, concretamente su segundo trimestre, presenció la mayor caída que ha sufrido el PIB en términos interanuales desde el inicio de la democracia: un 4,5%. Ahora bien, la política de estímulos a la que se aferró el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y los demás países de su entorno, hicieron posible un simulacro de recuperación.

En el primer trimestre de 2010, la economía ya crecía otra vez (una décima intertrimestral) y las Administraciones tuvieron margen para confiarse. Así, el gasto en personal presentó ese año una disminución mínima con respecto al ejercicio anterior, de solamente unas decenas de millones, hasta quedar situado en 125.658 millones de euros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad