jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de octubre de 2013

Expansion.com

La cifra de negocios del sector servicios cae un 4,5% en un año

La tasa anual de la cifra de negocios en el sector servicios del mes de agosto cayó un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, tasa 5,5 puntos inferior a la de julio, cuando la facturación de este sector aumentó un 1%

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 4,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2012, tasa 5,5 puntos inferior a la de julio, cuando la facturación de este sector aumentó un 1%, según revelan los datos provisionales de los indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El empleo también cayó en agosto un 1,1% en tasa interanual, tasa superior en una décima a la registrada en julio, con lo que la ocupación en este sector suma ya 27 meses de retrocesos consecutivos.
La tasa anual de la cifra de negocios en el sector servicios del mes de agosto cayó un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, un 3,5% corregido el efecto calendario.
En comparación interanual, el comercio también disminuye su cifra de negocio un 5,1%, mientras que los Otros Servicios bajan un 3,4%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–15,0%) es el que más baja y el sector de la hostelería es el único que presenta una tasa anual positiva (2,6%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas negativas respecto a agosto del año anterior, excepto Hostelería (1,8%).
Todas las comunidades autónomas registran tasas anuales negativas salvo Baleares (4,2%). Cantabria (–10,0%), Navarra (–9,4%) y Asturias (–9,0%) son las que muestran los mayores descensos.
Respecto al mes anterior, la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de agosto y julio, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 3,5%.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio (4,2%) y Otros Servicios (2,1%) presentan variaciones mensuales positivas. Por sectores, todos presentan tasas positivas, excepto Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–3,9%).
El empleo cayó un 1,1% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior que la registrada en julio. El Comercio presenta una variación anual del –1,9% y Otros Servicios, del –0,5%.
Todos los sectores registran tasas anuales de empleo negativas, excepto Hostelería (0,9%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (0,1%). Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–3,7%) es el que presenta el mayor descenso.
Sólo Baleares (4,5%), Canarias (0,7%) y País Vasco (0,3%) tienen tasas positivas en términos de ocupación. Castilla-La Mancha y Murcia no ganan, pero tampoco pierden (0,0%), mientras que Castilla y León (–3,4%), Navarra y La Rioja (ambas con –3,2%) y Asturias (–3,0%) registran los mayores descensos de la ocupación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad