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30 de septiembre de 2013

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Presupuestos: el Gobierno prevé gastar casi 30.000 millones en prestaciones de desempleo, un 10% más

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 prevén un incremento del gasto en políticas de desempleo de 29.429,23 millones de euros, un 10,4% que más que en el presupuesto inicial de 2013

Curiosamente, la tasa de paro prevista para el año que viene (del 25,9%) es menor a la estimada para el cierre de este año (26,6%). Este gasto casi se ha duplicado desde 2008, cuando se presupuestaron 15.777 millones.
No obstante, si se compara con la liquidación prevista por el servicio Público de Empleo Estatal para 2013 se produce un decrecimiento en términos reales de 1.627,77 millones de euros, el 5,24%.
Por su parte, la partida presupuestaria destinada a pensiones contributivas será de 112.103 millones de euros, que implica un incremento del 5,4% respecto a 2013. Esta variación incluye una revalorización tan solo del 0,25%, el mínimo que fija la reforma del sistema de pensiones, que se aprobó el viernes pasado y liga su revalorización a la coyuntura macroeconómica y no al IPC. Sumando prestaciones contributivas y no contributivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%

Deuda: cerca del 100% del PIB
En cuanto al volumen de deuda pública prevista, el libro amarillo asegura que en 2014 alcanzará el 99,8% del producto interior bruto, frente al 94,2% de este año. El año pasado finalizó en el 85,9%.
El documento cifra en 243.888 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para 2014, un 17,7% más que este año. En cuanto al pago de intereses, será de 36.590 millones de euros, el 5,2% menos que un año antes. Montoro ha destacado el menor pago de intereses de la deuda, lo que se debe a "un nuevo clima de confianza, que se ha traducido en un descenso de la prima de riesgo y un escenario favorable para que el Tesoro cubra las necesidades de financiación pública".
Entre las tres partidas (pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública) se suma un total de 193.801 millones de euros, lo que representa el 54,6% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que asciende 354.622,1 millones de euros, un 2,7% más que en 2013.
Por su parte, el presupuesto consolidado de gastos ascenderá en 2014 a 423.227,35 millones de euros, un 3,7% más, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que recogen unas operaciones no financieras de 314.086,99 millones de euros, un 1,8% más, el 74,2% del presupuesto total.

Más a educación menos a servicios sociales
Entre las diferentes partidas, Hacienda destaca el incremento de las dotaciones a la política de educación en un 10,6%, hasta un total de 2.150,05 millones para 2014.
En el plano contrario, es subrayable el comportamiento de los Servicios Sociales y Promoción Social, cuya partida de gasto disminuye un 36,4%, hasta 1.809,81. Hacienda explica este recorte de cerca de mil millones al señalar que "en 2013 incluye dotaciones para obligaciones de ejercicios anteriores en materia de dependencia por importe de 1.034 millones".
En cuanto a las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2014, serán de 21.119,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6% respecto al año anterior.

No más subidas de impuestos
Montoro ha destacado que los Presupuestos están basados en el "rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público" porque "no había otra puerta para salir de la crisis".
El ministro, en la presentación del documento en el Congreso, indicó: "Ya volverá la inversión pública, y espero yo mismo poder anunciar otras formas de inversión. Ahora sencillamente no podemos hacerlo". Según ha explicado, "la deuda pública sigue creciendo, desgraciadamente" y por eso "tenemos que seguir reduciendo el déficit público, no debe haber cansancio, relajación ni ningún tipo de fatiga".
Además, añadió que "a partir de 2014 no vamos a pedir a los contribuyente que pagan impuestos que paguen más".

Crecimiento del 0,7%
El viernes pasado, Moncloa ya explicó que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 auguran una leve creación de empleo por primera vez en los últimos años, con un crecimiento del PIB del 0,7%.
Además, Montoro afirmó que se espera reducir el déficit público para cumplir con el objetivo del 5,8% del PIB. Según dijo, no habrá nuevas subidas fiscales en 2014, aunque espera que los ingresos tributarios aumenten en 4.230 millones respecto a 2013.
De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, la mejora del entorno económico contribuirá a incrementar la recaudación, aunque en 2014, pese a la aceleración de la actividad y el incremento de las bases imponibles, los ingresos impositivos crecerán menos que en 2013, y lo harán el 2,3%, ya que, entre otras cosas, la subida del IVA tuvo su mayor impacto en 2013.
En el IRPF la recaudación también será menor y aumentará el 1,7%, mientras que con el Impuesto sobre Sociedades se prevé un incremento de recaudación del 5,4%, y de la procedente por Impuestos Especiales aumentará el 0,5%.
Se estima que los ingresos impositivos en 2014 asciendan a 178.632 millones de euros y que los no impositivos disminuyan ligeramente el 0,2%.

Líneas básicas
El Gobierno ya ha avanzado que los ingresos tributarios alcanzarán en 2014 los 179.750 millones de euros, un 2,4% más que la previsión de recaudación de este año, mientras que lo no tributarios alcanzarán los 20.747 millones de euros, lo que representa una caída del 0,9% frente a la previsión para este año. De esta forma, los ingresos totales no financieros sumarán 128.159 millones de euros, un 1,3% más.
En materia de gastos, los ministerios dispondrá de 34.584 millones de euros, un 4,7% menos que este año. Las partidas que más crecerán serán la inversión en I+D+i, que sumará 5.633 millones (+1,3%), las becas (1.413 millones, +21,5%), la cultura (81 millones, +17,1%) y la vivienda (770 millones, +4,8%).

Tramitación parlamentaria
Tras el registro del proyecto de ley, el Congreso empezará su tramitación esta misma semana, con las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de los ministros y de otros responsables como el gobernador del Banco de España.
El debate de las enmiendas de totalidad en el Pleno se celebrará la semana del 22 al 24 y la semana siguiente la comisión parlamentaria comenzará a revisar las enmiendas parciales que presenten los grupos, de tal modo que el dictamen quede aprobado en el órgano que preside Alfonso Guerra en la primera semana de noviembre, para ser elevado y discutido en el Pleno del 12 al 14 de dicho mes, con presencia de todos los ministros.
Una vez superado ese trámite, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde deberá pasar por los mismos pasos. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta, los Presupuestos regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 17 al 19 de diciembre.

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