sábado, 06 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de septiembre de 2013

Expansion.com

El IPC cae en septiembre al 0,3% hasta mínimos de 45 meses

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA del 18% al 21% el año pasado

El índice de precios al consumo (IPC) español de septiembre cayó hasta su nivel más bajo en 45 meses, debido sobre todo al efecto de la subida del IVA el año anterior y a la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según revela el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3% que se ha registrado un año después.
Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%. El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e incluso ha estimado que podría cerrar el año por debajo del 1%.
En tasa mensual -septiembre sobre agosto-, los precios registraron durante el noveno mes del año un descenso del 0,2%. El descenso mensual de septiembre contrasta con la subida experimentada en el mismo mes de 2012 (+1%) y con el repunte del 0,3% registrado en agosto de este año.

El IPCA cae hasta el 0,5%
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de agosto (1,6%). En tasa mensual, el IPCA subió un 0,8% en el noveno mes del año.
Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 11 de octubre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad