viernes, 05 de marzo de 2021
27 de septiembre de 2013
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,2% en agosto en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en 2,5 puntos la caída interanual que registraron en julio (-1,7%), y ya encadenan 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,5% en el octavo mes del año, frente al descenso del 3,4% experimentado en julio.
Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en agosto, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 0,6% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas se desplomaron un 10%, seguidas de las pequeñas cadenas (-6,9%) y las empresas unilocalizadas (-4,2%).
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el octavo mes del año, dos décimas menos que en julio, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,7% y un 3,7%, respectivamente.
En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 3,5%, su tasa más alta desde agosto de 2012.