martes, 02 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de septiembre de 2013

Expansion.com

Los precios industriales caen en agosto un 0,1% tras 3 meses al alza

Los precios industriales descendieron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y en comparación con el mismo mes de 2012, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída interanual en el octavo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo tras encadenar tres meses consecutivos de subidas, según revelan los datos provisionales del Índice de Precios Industriales.
Los precios industriales ya estuvieron en negativo en marzo y abril, situación que no se daba desde 2009, pero volvieron a crecer a partir de mayo.
El descenso interanual de agosto es más de un punto inferior a la tasa lograda en julio (+1,2%) y se debe, entre otros factores, a la evolución del sector energético.
La energía situó en agosto su tasa anual en el -0,8%, tasa más de 3,5 puntos inferior a la del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la producción energética frente a la subida que experimentaron un año antes, y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor que el de agosto de 2012.
Los bienes de consumo no duradero recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, como consecuencia del descenso de precios en la fabricación de aceites.
Los bienes intermedios redujeron siete décimas su tasa anual, hasta el -1,3%, su valor más bajo desde diciembre de 2009, debido a la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal.
En el lado de los ascensos, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa mensual un 0,1% por el repunte de precios en el proceso y conservación de carne, mientras que los bienes de equipo incrementaron su tasa mensual un 0,1% por el encarecimiento en la reparación de productos metálico y la fabricación de suministros médicos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad