lunes, 10 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de septiembre de 2013

Invertia

Previsiones: Economía pecó de pesimista en PIB y paro y de optimista en deuda

Al Gobierno le quedan poco más de dos semanas para presentar los próximos Presupuestos del Estado, en los que espera poder presumir de mejores previsiones macroeconómicas. Así lo ha adelantado De Guindos y así parece tras los espaldarazos recibidos de entidades como BBVA, Morgan Stanley o Funcas, que han elevado sus estimaciones. A pesar de que la evolución parece mejor de lo esperado en cuanto a actividad y empleo, pocos confían en las previsiones de deuda y déficit de Rajoy.
Los últimos datos de actividad publicados (especialmente los indicadores PMI) indican que España ha dejado atrás la recesión y se adentra en un periodo de crecimiento, aunque modesto, que se notará especialmente en 2014.
Así, los expertos que han revisado sus predicciones apuestan por tasas de PIB en 2013 similares a las del Gobierno. Morgan, Funcas y BBVA creen que la caída rondará el 1,3% que espera el Ejecutivo, que no parece que vaya a retocar este porcentaje.
Lo que sí se espera es que Economía revise al alza las previsiones para 2014. Frente al 0,5% esperado por De Guindos, los analistas ahora esperan una recuperación del PIB de casi el doble: en torno al 1%.

PREVISIONES DE PARO
Este comportamiento mejor de lo esperado de la economía se ha empezado a notar sobre el empleo, abriendo el debate sobre cuándo será capaz España de crear empleo, aunque todos dan por seguro que será el próximo año. En cualquier caso, parece que el 27,1% de tasa media de paro prevista por el Ejecutivo será demasiado pesimista y el desempleo se quedará ligeramente por encima del 26%.
Para el próximo año, las estimaciones del Ejecutivo también parecen excesivamente negativas y las predicciones de los analistas apuntan a una tasa en torno al 25%, frente al 26,7% del Gobierno.

DESCONFIANZA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT Y LA DEUDA
Ésta es la parte positiva porque la negativa es la que se refiere a las cuentas públicas. Pese al respiro que ha dado Bruselas, sólo Morgan Stanley confía en que el Gobierno reduzca el déficit al ritmo comprometido (6,3% del PIB este año y 5,5% el próximo). Funcas, la última entidad en revisas sus previsiones, estima en el 6,8% el desajuste fiscal de este año.
También las estimaciones de deuda del Gobierno son demasiado optimistas para los analistas. El 91,4% del PIB previsto para 2013 está a punto de ser superado cuando aún queda por contabilizarse casi la mitad del año, por lo que los expertos elevan al 95 e, incluso, al 96% la deuda de este año.
Para el siguiente, la diferencia es aún mayor y Funcas llega a aventurar que España tendrá una deuda superior al 100% del PIB.
No se esperan que el Ejecutivo tenga muchas más referencias a la hora de elaborar su cuadro macroeconómico, ya que las grandes instituciones internacionales, el FMI y la Comisión Europea, no darán a conocer sus estimaciones hasta octubre y noviembre, respectivamente, cuando ya se conozca el presupuesto español.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad