miércoles, 18 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de julio de 2013

Expansion.com

Funcas asegura que se aproxima el final de la recesión, pero que la recuperación será lenta

La economía española está tocando fondo y comenzará a presentar tasas positivas de crecimiento a partir del último trimestre de este año

Sin embargo, el artículo firmado por Ángel Laborda y María Jesús Fernández explica que los fundamentos de la demanda nacional siguen siendo muy débiles y algunos de los desequilibrios acumulados en la etapa de expansión aún no se han terminado de corregir.
Por ello, el informe destaca que la única fuente de crecimiento va a proceder, por tanto, de las exportaciones, pero su capacidad para impulsar por sí solas la economía es limitada. "Todo ello determina una capacidad de crecimiento reducida, y por tanto, una recuperación lenta", mantiene el análisis.
Funcas ha revisado el crecimiento del PIB ligeramente al alza, "debido fundamentalmente a la suavización de los objetivos de déficit público para este año y el próximo, lo que supondrá un ajuste menos intenso que el contemplado en las previsiones anteriores y, por tanto, un menor efecto contractivo sobre el PIB". El informe explica que este efecto contrarrestará el empeoramiento del contexto internacional, especialmente el europeo.
Además, estos expertos aseguran que aunque las tensiones derivadas de la crisis de la deuda han remitido y la prima de riesgo se ha reducido, "las condiciones financieras para el sector privado van a seguir siendo, al menos este año, muy restrictivas, el ajuste en el sector inmobiliario aún tiene mucho camino que recorrer y los procesos de desapalancamiento van a seguir condicionando la capacidad de gasto de las familias y empresas".
En este contexto, Funcas augura que el PIB se contraerá un 1,5% en 2013, frente al -1,6% anterior, y crecerá un 0,7% en 2014 frente al 0,5% que se preveía anteriormente.
En cuanto al mercado laboral, el informe comenta que el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo va a seguir reduciéndose durante este año. "Solo bien avanzado el año 2014 la economía habrá alcanzado un ritmo de crecimiento compatible con una mínima creación de empleo neto", aseguran estos expertos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad