domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de julio de 2013

Invertia

Los expertos auguran que el BCE mantendrá los tipos en el 0,5% al menos un año

El Banco Central Europeo (BCE) podría mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,5% o por debajo de este porcentaje durante al menos un año, cuando se espera que empiecen a verse atisbos de recuperación

"El BCE espera que los tipos de interés permanezcan en los niveles actuales e incluso por debajo por un periodo prolongado de tiempo", ha subrayado este jueves el presidente del organismo, Mario Draghi. En este sentido, el analista de Citi Guillaume Menuet calcula que el banquero podría referirse a los próximos 12 o 18 meses.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado a Europa Press que la continuidad de esta política dependerá de la progresiva mejora macroeconómica del Viejo Continente. "Da la impresión de que el presidente del BCE, experto comunicador, no tiene prisa en cambiar el tono expansivo en los próximos seis meses, mostrando la cara amable de la moneda en un momento en el que el mercado espera que el presidente de la Fed, Ban Bernanke, dé un giro hacia la ortodoxia monetaria en los Estados Unidos", ha apuntando.

La experta de IG Markets Soledad Pellón destaca que las palabras de Draghi son "una declaración de intenciones que podría no materializarse nunca". Así, ha precisado que no se puede sacar la conclusión de que el Banco Central esté tomando medidas expansivas, "sino que su política monetaria es relativamente acomodaticia".

"Esta declaración de intenciones permanecerá en el tiempo al menos hasta final de año, cuando se espera que se empiecen a ver atisbos de recuperación y no hará falta tanto apoyo por parte del BCE", ha añadido.

Según Pellón, el mantenimiento de tipos "ya estaba descontado", con lo cual no es algo que a corto plazo vaya a tener influencia. Lo que sí está afectando, a su juicio, es la expectativa de una posible rebaja de tipos en reuniones posteriores.

"Esto ha provocado subidas de los futuros del Euríbor, lo que anticipa bajadas en el tipo interbancario de cara al más corto plazo. En cuanto a la renta fija el impacto también es positivo para la rentabilidad de los bonos y obligaciones dado que hay una correlación entre tipos oficiales y rentabilidades de bonos tanto soberanos como corporativos", ha afirmado.

Álvarez, sin embargo, ha subrayado que la posibilidad de bajadas de tipos en los depósitos, la promesa de una intervención en el mercado de renta fija y la puerta abierta en una bajada de tipos tiene una influencia "demoledora": subida de las bolsas, bajada de las rentabilidades de los bonos y depreciación del euro.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad