viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de junio de 2013

Expansion.com

Ernst & Young: la economía española está preparada para empezar a crecer

"La economía española parece haber tocado fondo y estar preparada para comenzar a crecer"

De acuerdo con el informe Eurozone Forecast, los dactores que influyen en la mejoría son: la ampliación del plazo para reducir el déficit por parte de la Comisión Europea y los avances en competitividad registrados en los últimos años, "que sitúan a las empresas españolas en buena posición para aprovechar las oportunidades que se prevén para el comercio internacional en 2014". En concreto, destaca el buen comportamiento de unas exportaciones más diversificadas.
Pese a ello, Ernst & Young cree que la economía se enfrenta a "significativos obstáculos" en el corto plazo que se superarán en los próximos meses. Entre ellos, el informe cita la dificultad de las compañías para operar en un mercado en el que la restricción crediticia sigue siendo un problema.
De hecho, cree que la inversión se reducirá un 7,1% este año, aunque aumentará un 0,2% en 2014 y un 2,5% en 2015. En este contexto, el desempleo seguirá creciendo y alcanzará el 28,5% en los primeros meses del año que viene, pero cerrará el ejercicio en el 27,6%.
Ante este escenario, el informe resalta la necesidad de continuar con el proceso de reformas como la del sistema fiscal o el de pensiones junto con una reducción de la excesiva burocracia en el caso de las duplicidades que en ocasiones se dan entre comunidades autónomas y el Gobierno central.
En cuanto a la zona euro, Ernst&Young calcula una contracción del PIB del 0,6% en 2013 y un crecimiento del 0,9% para el próximo ejercicio y del 1,5% de media para el periodo 2015-2017. "El desempleo también seguirá aumentando hasta el 12,7% de la población activa durante el primer trimestre del año", asegura el documento.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad