jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de junio de 2013

Invertia

El FMI dice que el ajuste fiscal en EEUU podría lastrar el crecimiento

El ritmo de recuperación de la economía estadounidense se ha mantenido "tibio" el último año, a pesar de la mejora gradual de sus fundamentos, en parte por efectos arrastrados de la crisis financiera y por la debilidad externa

"La reducción del déficit en 2013 ha sido excesivamente rápida y mal diseñada", afirma la institución internacional en su informe anual sobre la economía de EEUU, donde sostiene que el recorte automático del gasto, conocido como secuestro "no sólo supuso un fuerte peaje al crecimiento a corto plazo", sino que los recortes indiscriminados en educación, investigación e infraestructuras podrían lastrar también el potencial de crecimiento a medio plazo.

A este respecto, los autores del informe del FMI recomiendan que estos recortes deberían ser reemplazados por reducciones en subsidios y la captación de nuevos ingresos.

"Un ritmo más lento de reducción del déficit ayudaría a la recuperación en un momento en el que la política monetaria tiene una limitada capacidad de prestar más apoyo", advierte el Fondo.

No obstante, al mismo tiempo, la institución señala que, a pesar del ajuste asumido, las cuentas públicas estadounidenses siguen en una senda insostenible a largo plazo como consecuencia de la normalización de los tipos de interés, el envejecimiento de la población y los costes sanitarios.

Así, el FMI recomienda que, además de ralentizar el ritmo de ajuste fiscal, EEUU debería adoptar un plan que comprendiera la obtención de nuevos ingresos mediante una reforma fiscal que simplificara el código impositivo y ampliara la base de recaudación mediante la reducción de deducciones y la introducción de impuestos al CO2 y al valor añadido.

"La implementación de esta estrategia fiscal ayudaría al crecimiento global en el corto plazo y favorecería el reequilibrio de la demanda global, reduciendo a medio plazo los desequilibrios a nivel global", indicó la institución.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad