martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de junio de 2013

Expansion.com

El coste laboral suma un año en negativo y cae un 1,4% hasta marzo

El coste laboral de las empresas suma ya un año en negativo. La tasa interanual del primer trimestre marcó una caída del 1,4% y se sitúa en 2.480,22 euros por trabajador.

Si se analiza el indicador, corregido del efecto calendario y desestacionalizado, el coste laboral por trabajador disminuye un 1,1% en tasa anual y el coste laboral por hora efectiva baja un 0,4%, de acuerdo con los datos que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la tasa del primer trimestre de 2013 sobre el cuarto de 2012, para la serie de datos corregida de calendario y desestacionalizada, señala un aumento del 2,3% del coste laboral y un incremento del 2,7% del coste salarial.
El análisis del coste laboral es especialmente importante en estos momentos, cuando las empresas buscan mayor competitividad para exportar y así afrontar la caída de la demanda en el mercado nacional. Con la tasa actual de desempleo (superior al 27% en el primer trimestre), los costes laborales están en niveles históricamente bajos. Como consecuencia de este proceso de devaluación interna, España se ha situado entre los países de cabeza de la Unión Europea en la reducción de sus costes laborales.
La última Contabilidad Nacional mostraba que los costes laborales unitarios (los que miden el coste del trabajo por unidad de producción) cayeron un 3,2% entre enero y marzo. El coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.809,22 euros por trabajador y mes, lo que supone un 1,8% menos. Por su parte, los otros costes, no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, fue de 671 euros, el 0,3% menos.
En cuanto al coste laboral por hora, aumenta un 2,1%. Eso sí, este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 3,5% como consecuencia de la Semana Santa (que este año cayó en el primer trimestre).
En industria, crecen los costes
La industria es el único sector donde se produce un incremento (del 1,5%), mientras que en Construcción (-0,8%) y en servicios (-2%) se marcan caídas. "Las actividades financieras y de seguros, las Actividades sanitarias y de servicios sociales y las Actividades inmobiliarias registran los mayores descensos", explica el organismo estadístico.
En cuanto a las comunidades, Madrid y País Vasco superan respectivamente en más de 300 euros la media nacional. En cambio, en Extremadura, Canarias y Castilla y León dicho coste es inferior al promedio.
Durante el primer trimestre de 2013 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,5 horas semanales. De éstas, se pierden de media 4,1 horas, la mayoría de ellas por vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 30,5 horas efectivas de trabajo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad