martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de abril de 2013

Expansion.com

Los institutos económicos de Alemania rebajan su previsión de crecimiento del país al 0,8% en 2013

Las principales institutos económicos de Alemania, Suiza y Austria rebajaron hoy su previsión de crecimiento de la mayor economía europea para este año al 0,8 %, frente al 1,0 % que previeron el pasado otoño, por la crisis del euro

El informe de primavera presentado hoy en Berlín apunta que "las expectativas de empresas y consumidores" en Alemania "han mejorado desde el pasado otoño", pero destaca que la situación macroeconómica en el resto de economías avanzadas -y en especial de la zona del euro- perjudica la evolución del país.

Los institutos consideran que el "marco de condiciones ha mejorado claramente desde el pasado otoño", gracias a la declaración de intenciones del Banco Central Europeo (BCE), aunque "persisten los lastres" para la economía alemana.

Además, Europa tiene pendiente aún resolver los problemas estructurales de la zona del euro, causa primera de la crisis, entre los que destaca la unión bancaria, argumenta el texto.

Asimismo, el documento de los institutos prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán avance un 1,9 % en 2014, al calor de la previsible recuperación económica global.

La inflación, por su parte, debería situarse en el 1,7 % este ejercicio y incrementarse ligeramente más en el siguiente, hasta el 2 %, en línea con los objetivos a largo plazo del BCE.

Las cuentas públicas alemanas lograrían este año el "déficit cero", tal y como prevé el Ejecutivo, y cerrarían el próximo ejercicio con un superávit del 0,5 %, según las estimaciones de estos expertos, que advierten sobre sus posibles problemas de sostenibilidad a largo plazo debido al envejecimiento del país.

Según estos mismo cálculos, la tasa de desempleo descenderá ligeramente este año, del 6,8 % con que cerró 2012 al 6,7 %, y se reducirá aún más el año que viene, hasta el 6,4 %, el mejor registro desde la reunificación alemana.

El informe de primavera de los institutos germanos es bastante mas optimista que el último del propio Gobierno de la canciller Angela Merkel, que hace unas semanas pronosticó un avance del PIB del 0,4% para este año.

Elaboraron este informe el Instituto para la Investigación Económica de Halle (Alemania), el Ifo de Múnich (Alemania), el Kiel Economics y el Instituto para la Economía Mundial, ambos de Kiel (Alemania), el KOF suizo, el ZEW de Mannheim (Alemania), el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (Alemania) y el Instituto de Estudios Superiores de Viena (Austria).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad