domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de abril de 2013

El País

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75% pese a la desaceleración económica

Fráncfort mantiene la tasa en el nivel más bajo de su historia por décimo mes consecutivo

El consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantendrá los tipos de interés en un 0,75%, el nivel más bajo de su historia, por décimo mes consecutivo. La decisión era esperada por los analistas, a pesar de la mala situación económica de la eurozona, la prolongada contracción del crédito, la crisis en Chipre y el alejamiento de las tensiones inflacionistas. La institución también dejó sin tocar el tipo de los préstamos intradía, que sigue en el 1,5 %, y mantuvo el tipo cero para los depósitos en el banco.

"La decisión del BCE estaba dentro del consenso del mercado", explica Joaquín González-Llamazares, director de renta fija de Deutsche Asset & Wealth Management. Este analista cree que existe cierta reticencia entre los bancos centrales nacionales para mantener los tipos. Considera que en la decisión se valora el grado de fragmentación del sector financiero. Y cree que "una bajada produciría beneficios limitados en los países centroeuropeos pero no en los de la periferia".

La actividad económica en la zona euro experimentó en el conjunto de 2012 una contracción del 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, lo que supone una décima más de lo contemplado en la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 12%, en línea con el nivel récord del mes anterior y muy por encima del 10,9% registrado hace un año. Por primera vez, el número de desempleados supera los 19 millones en la región, lo que implica un incremento de 1,77 millones en los últimos doce meses.

Por su parte, la tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó el pasado mes de marzo en el 1,7%, una décima menos que en febrero y el nivel más bajo del indicador desde agosto de 2010, según el dato adelantado publicado este miércoles por Eurostat.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5 %, así como la dotación de su programa de estímulo económico. El Banco de Japón (BoJ), por su parte, ha anunciado que va a relajar más su política monetaria y para ello comprará más deuda pública y otros activos financieros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad