jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de abril de 2013

Expansion.com

El FMI contribuirá al rescate de Chipre con 1.000 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha comprometido a aportar al rescate chipiorta unos 1.000 millones de euros en un periodo de tres años

"Un equipo del FMI ha alcanzado un acuerdo con las autoridades chipriotas sobre un programa económico que será apoyado por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo", dijo Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

El plan de financiación de 10.000 millones de euros "fue diseñado para ayudar a Chipre a cubrir sus necesidades de financiación, incluyendo las obligaciones por los vencimientos de deuda, al tiempo que aplica la política necesaria para devolver la salud de la economía y recuperar el acceso a los mercados de capitales", agregó.

A cambio, el país se compromete a importantes reformas. "Las autoridades chipriotas han presentado un ambicioso programa plurianual de reformas para hacer frente a los desafíos económicos a los que enfrentan. Los objetivos generales son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal, y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de la población", asegura organismo que dirige Christine Lagarde.

El programa se apoya, en primer lugar, en solucionar los problemas de los bancos. Así, se incluye la quita a los depósitos de más 100.000 euros. "Los depositantes asegurados, que representan el 95% del total de los bancos afectados, han sido protegidos", subraya el FMI.

En segundo lugar, Chipre realizará un fuerte ajuste fiscal 5, "que ya está en marcha", del 2% de su producto interior bruto (PIB), que consistirá en una subida del impuesto de sociedades del 10 al 12% y de la tasa sobre intereses del 15 al 30%. Aparte, Lagarde indica necesitará otro ajuste adiciones equivalente al 4,5% del PIB para lograr un superávit primario del 4% del PIB en 2018.

En tercer lugar, "el Gobierno desarrolló una importante reforma del mecanismo de indexación salarial pública y dio pasos importantes para mejorar el sistema de pensiones a largo plazo".

Ayer se conoció que el Gobierno chipriota acordó con la troika que el plazo de amortización para los 10.000 millones de euros de su rescate será de 22 años a un interés del 2,5%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad