jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de marzo de 2013

Invertia

España coloca 803 millones a largo plazo al interés más bajo desde 2010

España ha colocado hoy 803 millones de euros en obligaciones a 16 y 30 años al menor interés desde 2010

España ha colocado hoy 803 millones de euros en obligaciones a largo plazo al menor interés desde 2010, en una emisión restringida a creadores de mercado, entidades autorizadas para participar en las subastas de letras, bonos y obligaciones que celebra este organismo para garantizar su liquidez.

Se trata de una emisión extraordinaria, fuera del calendario ordinario del Tesoro, en la que se han colocado 134 millones de euros a 16 años con un interés del 5,258 %, por debajo del 5,822 % precedente; otros 304 millones de euros a 27 años al 5,445 %, inferior al 5,928 % anterior, y 365 millones con vencimiento en 2041 al 5,454 %, menor al 5,705 % de la anterior subasta.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alta en esta ocasión, de 2,5 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 2.057 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Economía destaca la rebaja de los tipos de interés en todos los títulos respecto de anteriores subastas para los mismos tramos.

Aunque el objetivo de la subasta ha sido dotar de liquidez determinados tramos de la curva, añade la nota, cabe destacar la importante demanda que ha tenido el Tesoro público español en esta emisión de deuda de muy largo plazo, lo que refleja un alto grado de confianza de los inversores por el mejor clima que en las últimas semanas existe respecto de la sostenibilidad del euro y el reconocimiento de que España está corrigiendo sus desequilibrios gracias a las reformas.

Por lo que respecta a la cantidad adjudicada, algo más de 800 millones de euros, Economía recuerda que este tipo de subastas especiales tienen un volumen menor que una subasta ordinaria, pues se trata de una subasta "técnica" para cubrir necesidades de los creadores de mercado en determinados tramos.

Con la de hoy el Tesoro ha querido aprovechar el buen momento que vive la deuda soberana española en el mercado, que le permitió el pasado martes adjudicar 5.831,9 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, muy por encima de los 5.500 millones de euros previstos, y en ambos casos a un menor interés.

Las letras a un año se colocaron al interés más bajo desde 2010, en tanto que a seis meses la rentabilidad fue la menor desde febrero de 2012.

En lo que va de año el Tesoro ha conseguido ya más de 37.000 millones de euros, dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 30 % de lo previsto para todo el año.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España repuntaba tras la emisión española hasta 333 puntos básicos desde los 328 de cierre de la jornada anterior, aún afectada por la decepcionante subasta que celebró ayer el Tesoro italiano.

El país transalpino adjudicó ayer 6.992 millones de euros en cuatro diferentes emisiones, pero no logró alcanzar el total que pretendía y se vio obligado a subir los tipos de interés en algún caso.

Este mes el Tesoro Público tiene aún pendientes dos emisiones de deuda, de letras a tres y nueve meses el día 19 y de bonos, de los que aún se desconoce el plazo, el día 21.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad